martes, 8 de enero de 2013

El rock de la calle


Manuel Maraví Quincho

Contrabanda
El rock en el Perú nació a finales de la década de los cincuenta, motivado por la tremenda movida americana del Rock and Roll. Nuestra Ciudad Incontrastable no estuvo ajena a esta invasión mundial, siendo también influenciada por este ritmo a mediados de los 60’s, años en los cuales se formaron grupos como Los Datsun’s , Los Deer Boys, Los Landers, Los Fracks, Los Sichers, Speed 66, Scorpions, Los Gatos Negros, La V Rebelión, entre otros.
Los jóvenes de nuestra ciudad, debido a este movimiento musical, por entonces, empezaron a representarse con la imagen del rebelde sin causa, usando las famosas chaquetas de cuero y los peinados engominados.
Estas agrupaciones, en un primer momento, sólo se presentaban en los horarios de “matiné”, sus espectáculos se montaban en los cines, y muchas veces sus apariciones consistían en mezclar la proyección de una película con sus “performance”. De esta forma, los cines tuvieron su mayor apogeo, y las bandas, un adecuado y estable lugar donde exhibirse.
Jichay
Esta movida rockera duró hasta casi la mitad de la década de los 80, desde entonces, hasta nuestros tiempos, el rock ha pasado a ser trascendental, pero no determinante para las siguientes generaciones. Por ello, hace 3 años, un conjunto de entusiastas productores, decididos a sembrar otra vez este bicho en nuestra generación, empezaron a organizar eventos con músicos de toda la región central del país, premiando su talento cada año. Hablamos de los “Premios De la Calle”.
El 2012 se realizó la segunda temporada de este certamen, donde algunos de los talentosos músicos de la ciudad de Tarma, quienes componen Contrabanda, fueron los grandes vencedores de esta 2da edición de estos galardones, por su tema “Como Ayer”, de composición propia, que elegida fue como Mejor Canción Rock del 2012 en la Región Junín, y a su vez fueron considerados como la segunda mejor banda con el Mejor Performance.
Por su parte, el grupo huancaíno de Groove Metal, Jichay,  por su videoclip “Expira el miedo”, fue proclamada vencedora por este trabajo audiovisual, en la categoría Mejor Videoclip 2012, sin desmerecer que ocuparon la posición número 3 a Mejor Canción 2012 por el mismo tema.
Los ganadores en la categoría Mejor Performance fueron la agrupación de San Jerónimo, Indoraza, por su aporte cultural a las costumbres, mitos e historias que plasman en sus presentaciones, además, de las impresionantes demostraciones en sus conciertos.
Indoraza
Para esta segunda edición de los “Premios De la Calle”, estuvieron nominadas otras orquestas como Eulora Rock, Eros, Dominik (Jauja), Komplicado, Exus, 40 Nativoz, Slide, y Santamaría.
Esto es ya un avance para el rescate del rock en nuestra región que, por los más de 5000 votos participantes en la selección de las bandas, demuestra el interés por este género, y abre la posibilidad de disfrutar de nuevas propuestas musicales, y la opción de explorar otros ritmos y vertientes que por su perfil “no comercial” casi no circulan en nuestro medio; además, esperamos que pronto uno, dos o más grupos, nos representen a nivel nacional demostrando que aquí también hay talento rockero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.