martes, 26 de febrero de 2013

Lucho Quequezana, sonidos vivos


Luis Puente de la Vega Rojas


Hablar de Lucho Quequezana es recorrer un torrente imparable de sonidos y vitalidad. Ha llevado su música hasta los confines del mundo, y hoy continúa con un trabajo muy entusiasta por difundir lo nuestro con su proyecto “Sonidos Vivos”.  Reunió, con éxito, a intérpretes de China, Vietnam, Turquía, Canadá, Venezuela y Colombia, para enseñarles los variados ritmos folclóricos del Perú. Conversamos con él sobre este tema, su vida, la música y más.

¿Cuál es tu primer acercamiento a la música?
Es una historia bastante particular. Hasta los 11 años yo no tenía ningún contacto con la música, vivía en Lima y era como cualquier chiquillo limeño. A mi hermano menor le diagnosticaron asma, es por eso que vamos a vivir a Huancayo. Ya en la escuela descubro una ciudad repleta de folclor, donde mis compañeros, en el recreo, tocaban la zampoña, es desde entonces cuando nace mi amor a la música andina y folclórica.

¿Qué estilo tiene la música que realizas?
Es un reciclaje de toda la música que escuché en mi vida, pero mi raíz es la música andina, ya que yo crecí y nací musicalmente con ella. Ahora, con la globalización, escuchas música de todas partes del mundo y es, felizmente, inevitable tener influencia de todos lados, así logras enriquecer tu propuesta.

¿Pero te has formado como músico?
A partir de la zampoña, empecé a tener un gran apego por todos los instrumentos. Ahora tocó 25 y aprendí de manera autodidacta a utilizarlos. Yo quería estudiar música, pero mi familia quería que estudie algo en la universidad, es por eso que estudié Administración tres años (risas). Luego decidí estudiar Ciencias de la Comunicación, por la afición que tenía al cine. En realidad soy cinéfilo, lo considero mi segunda pasión.

¿Quiénes te han ayudado en tu formación artística?
En Lima, pienso que el Grupo Wuallanay (años 80). Fue una escuela a seguir, eran mis ídolos (risas) y ellos vieron en mí bastante habilidad para la música, así que fueron los que me encaminaron en mi formación. También el Grupo Yawar.

¿Cuándo realizas tu primera presentación artística?
Cuando regresé a Lima, empecé a contagiar el gusto por la zampoña y la música andina a mi grupo de amigos. Formé entonces mi primer grupo, “Kunturhuasi”, con el que estuve nueve años. Con ellos tuve que dar mi primer concierto en “Felipe Pardo y Aliaga”, pero como jamás me había presentado ante tanta gente, me quedé congelado y no toqué nada (risas).
Después de “Kunturhuasi”, empecé a tener la curiosidad por los demás géneros, así que estuve en un grupo de jazz rock donde fui baterista, tenía un grupo de Trova, pertenecí a una agrupación de Latin; en fin, empecé a enamorarme de la música.

¿A qué estás abocado actualmente?
Tengo un proyecto llamado “Sonidos Vivos” con el que ya estoy más de 7 años. Consiste en que cualquier músico, de cualquier parte del mundo, pueda aprender música andina. Formalmente, pertenezco a un grupo llamado “Kuntur”, pero también trabajo como solista presentando mi música, mi estilo, como “Lucho Quequezana, sonidos vivos”.

¿Dónde está la sede de “Sonidos Vivos”?
Canadá (Montreal), pero con la música viajo desde muy joven y conozco muchos países. Y con “Sonidos Vivos”, la música peruana ha sido mi pasaporte para poder compartir nuestra cultura con el resto del mundo.

¿Qué es lo más grato que te ha dado la música?
Lo más grato que he podido tener es poder forjar en mí un músico que conoce por completo su país, poder ver como otras culturas se están enamorando de la música andina, de la música peruana.

MÁS DATOS: Su oficio como cineasta ha hecho que Lucho Quequezana transforme su experiencia con "Sonidos Vivos" en un largometraje documental. Esta iniciativa ha sido galardonada con los premios CONACINE del Perú e Ibermedia de España, en la categoría de Mejor Proyecto Documental. A través de este link usted podrá ver un adelanto del documental:
http://www.luchoquequezana.com/documental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.