domingo, 19 de mayo de 2013

EN STÉREO: A PROPÓSITO DEL CONCIERTO DE YES


Porque no solo de “Grandes Éxitos” vive el hombre

Roberto Loayza Cárdenas

Haber tenido a Yes en un concierto mágico, donde presentaron de corrido tres de sus discos más emblemáticos como “The Yes Album”, “ClosedToTheEdge” y “GoingForTheOne”, ha sido todo un acontecimiento, aunque echamos de menos su obra maestra “Fragil” en una presentación íntima y alucinada en el anfiteatro del Parque de la Exposición, y con sillas.
La agrupación es de lejos la que más fiel se mantuvo en su sonido a lo largo del tiempo, a diferencia de sus contemporáneos Emerson, Lake & Palmer, Genesis y King Crimson, que conforme avanzaron los años fueron perdiendo casi del todo el sonido que los convirtió en baluartes de este sub género llamado Rock Progresivo, que llevó a la música por senderos grandiosos y brindó un gran peso y credibilidad al viejo rock and roll con clarísimas influencias del jazz e, incluso, de la música clásica.
La presentación, el último jueves, de la legendaria banda da pie a ciertas reflexiones sobre la calidad de artistas (y sus “set lists”) que tocan en nuestra capital, ya que, por lo general, las provincias quedan relegadas a planos extremos donde las “estrellas” son imitadores de programas de dudosa calidad.
Muy al contrario de lo que cierta estrella de rock nacional, también de precarios atributos, escribió en una columna, hay miles de peruanos con un gran conocimiento musical y un muy desarrollado oído, por lo que en definitiva este tipo de conciertos no deben ser excepciones. No todos vivimos de lo que en forma fascista nos ofrecen las emisoras nacionales; a las locales ni mencionarlas.
No solo Paul McCartney está harto de su “Yesterday” o Elton John de su “Candle in theWind”, hay muchas ganas por explorar, por recordar, por darle a la música el lugar que merece. Es que acaso si en algún momento hubiera venido Pink Floyd, ¿los asistentes se hubieran ido luego de su “AnotherBrick in the Wall”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.