domingo, 19 de mayo de 2013

IMPRESCINDIBLES / CINE:


Selección y textos: Roberto Loayza Cárdenas

La vida de los otros (2006)

La paranoia vivida durante los años previos a la caída del muro de Berlín es la excusa perfecta para uno de los mejores filmes europeos de los últimos 20 años. GerdWiesler (interpretado con la personalidad única del desaparecido UlrichMühe) es un agente de la “Stasi” que se encarga de vigilar al dramaturgo Georg Dreyman y su amante Christa-MariaSeiland, por quienes entenderá el verdadero significado de la libertad, en tiempos donde ésta solo podía ser nombrada a susurros. Oscar a mejor película extranjera.

La cinta blanca (2009)

El maestro de un pequeño y apacible pueblo alemán nos cuenta otra de las geniales cintas de Michael Haneke. En este lugar vienen ocurriendo una serie de eventos crueles e inexplicables, nadie sabe si es una sola persona o fueron varias, las pistas no conducen a ningún lugar. Otra vez el director Austro-Alemán nos da una lección de cine en medio de un entorno tan natural como impensado. Conforme la historia va culminando los vientos bélicos, de la “Gran Guerra”, van soplando.

Un hombre sin pasado (2002)

Un hombre es asaltado y golpeado a tal punto de dejarlo sin memoria. No sabemos nada de él, pero sospechamos que el no saber sobre su pasado le brinda una felicidad que nunca antes pudo tener, hay pureza y humanidad en un mundo por descubrir. Segunda parte de la trilogía “Finlandia” de AkiKaurismaki. Destacan las actuaciones de MarkkuPeltola, como el hombre sin identidad ni pasado, y especialmente de la fabulosa KatiOutinen como Irma, el objeto del afecto de nuestro “héroe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.