martes, 4 de junio de 2013

“Kausay Pacha” e “Imagen y memoria”


Solo 4

 Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural – SEPAR presentó el pasado jueves, 30 de mayo, sus publicaciones: “Kausay Pacha: retos del desarrollo social sostenible en la región central del Perú” e “Imagen y memoria: SEPAR, 25 años”, en el Auditorio Mayor de la Cámara de Comercio de Huancayo.
Kausay Pacha” resume los antecedentes del nacimiento de SEPAR durante los años de violencia política, el shock económico y los primeros esfuerzos de sobrevivencia y recomposición de la población afectada.
Este importante texto documenta no solo el trabajo de esta institución, sino también aborda parte de la historia de toda la región central de nuestro país, desde los años 80 hasta el creciente trabajo en interculturalidad, desarrollo territorial y ambiental, así como los proyectos en agroindustria rural, género, derechos humanos y desarrollo sostenible. Además, “Kausay Pacha” —alusión quechua a “lucha o trabajo por la vida”— cuenta con una extensa gama de testimonios de quienes alcanzaron mejores condiciones de vida a partir de su contacto con esta importante organización.
Por otro lado, “Imagen y memoria” es una publicación, sobre todo fotográfica, de la actividad del Grupo SEPAR —pues una imagen puede decir y probar más que muchos libros— tras más de un cuarto de siglo promoviendo programas y proyectos de contenido social. Entre ellos se cuentan: la revaloración de la artesanía y el arte popular como legado ancestral de la región; la promoción de la papa nativa, la kiwicha y la maca ecológica, convertidas hoy en un emblema gastronómico de todo el Perú; la organización y participación de la mujer rural en la gestión del desarrollo local; así como la organización y atención humanitaria de la población desplazada por la violencia política, entre muchos otros temas que se podrán conocer con este documento gráfico de más de 100 páginas.
Este tipo de publicaciones, a pesar de parecer netamente institucionales, hablan por sí mismas del gran trabajo desempeñado en nuestra región y más por la, tan mentada, “inclusión social”, desde años antes que este término fuera acuñado por los gobiernos en turno.
Conocemos de cerca muchos de los grandes y muy loables resultados del trabajo de SEPAR, con ya 26 años en la brega por lograr la equidad social, educativa y económica de la gente a la que apoya. Nuestras felicitaciones y que el trabajo continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.