martes, 4 de junio de 2013

La oscuridad del trisagio


Lilia Figueroa Manyari

Uno de los más grandes poetas de nuestra región, autor de diversos libros que enriquecen nuestra literatura, nos presenta “Antes del trisagio”, libro que condensa magistralmente otra faceta de este autor: el cuento. Hoy, también, festejamos con él un año más de tenerlo con nosotros. Felicidades maestro Garcíarosales.
 
Gerardo Garcíarosales (Jauja, 01 de junio de 1944) - Foto: Jorge Jaime Valdez.
En la década de los 80, el grupo de investigación y estudio de la literatura peruana “Kachkaniraqmi”, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hizo un interesante estudio de la literatura del Valle del Mantaro. La evaluación de dicho trabajo indicaba que uno de los escritores con mayor profesionalismo y creatividad, calidad poética y tratamiento temático, era Gerardo Garcíarosales, pues su poética difería de lo que, hasta entonces, se había hecho, reiterando de este modo que era una voz singular, con una propuesta propia que enriquecía la literatura de la región; así, el valle, se ubicó en un lugar privilegiado por la propuesta presentada.
El tiempo ha pasado y aquella apreciación se refuerza: el arte y la literatura han ganado a un escritor de polendas, pues Garcíarosales logró, a través de estos años, avanzar en su quehacer literario, dándonos propuestas interesantes tanto en lo poético como en lo narrativo, género que en esta última década, le ha dado enormes satisfacciones.
Si bien, como decíamos, Garcíarosales ha definido su pluma literaria en el ámbito poético, éste le ha dado la posibilidad de abordar el campo narrativo mediante su lenguaje metafórico, entregándonos, de esta forma, obras sobresalientes como “Luna de agua”, “Una extraña aparición”, o de carácter antropológico e irónico: “Entre caretas y cullucaras”, “Narraciones del viejo Shul” y más.

Hoy recibimos, después de una anhelante espera, “Antes del trisagio”, cuya estructura tiene como hilo conductor una temática tierna y misteriosa, embebida de un halo fantástico. Este libro que enriquecerá nuestro mundo, contiene treinta y cinco cuentos divididos en tres partes, organizados a partir de la intencionalidad generatriz de su propósito temático.
 Así “Cuentos de ternura” evoca anécdotas, lugares, personajes emotivos y tiernos como sugiere el título de esta sección. La segunda parte, “Antes del trisagio”, nos revela cuentos fundamentados en aquellas narraciones oscuras de las abuelas, centradas en la significación del trisagio —la conceptualización popular de Dios Padre, hijo y Espíritu Santo, en la conformación de un solo Dios— y la aparición de seres o hechos malignos antes de la toma de conciencia del mismo. Y la tercera parte, denominada “Luna de sillares”, cuyos cuentos nos enfrentan a nuestros miedos de la vida, después de la muerte.
Antes del trisagio” tiene el sello inconfundible de Gerardo Garcíarosales, al mantener su manejo del lenguaje poético con la calidad de imágenes de fácil comprensión. Este libro de cuentos cortos de finales sorprendentes, sin duda alguna, nos dará la posibilidad de rememorar y evocar hechos pasados a quienes caminamos por el lindero de la mágica oralidad; y a los jóvenes que han sido exentos de esta riqueza, la posibilidad de penetrar a un mundo desconocido, de una manera fácil, dúctil y motivadora.
 Con este libro creemos que Garcíarosales completa el ciclo de su producción, mostrándonos sus diversos rostros y su facilidad de caminar por las diferentes formas expresivas de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.