sábado, 2 de octubre de 2010

El buen salvaje: Un año para Arguedas

Sandro Bossio Suárez

El 18 de enero de 2011 José María Arguedas cumplirá 100 años. Este gigantesco novelista, que además fue un imbatible luchador por la cultura peruana (fue antropólogo, folclorólogo, recuperador de espacios arqueológicos y propulsor cultural de amplio espectro), tiene ya un espacio ganado en las entrañas del pueblo. Por ello, dejábamos por sentado que el 2011 iba a ser denominado con el nombre de tan insigne personaje. Sin embargo, nos sorprendemos con la noticia de que el próximo año ya tendría nombre: “Año de todas las sangres”.
Mala decisión del gobierno, porque “Todas las sangres”, en alusión a la novela más ambiciosa (pero lamentablemente fallida) de Arguedas, no tiene celebración en 2011: recién cumplirá 50 años en 2014.
Parece que el gobierno, pese a todos los esfuerzos que varios colectivos hicieron (entre ellos “Patria Verde, Movimiento de Acción Ecológica y Social”, que envió la propuesta al Ejecutivo Nacional y al Congreso de la República para que el año 2011 se denomine “Año del centenario del natalicio de José María Arguedas”), no quiere abrirse a la realidad.
---------

Entonces, queda desvirtuada la boba disculpa para no
ponerle el nombre de José María Arguedas al próximo año.


---------
Muchos intelectuales peruanos, como Gonzalo Portocarrero, Nelson Manrique, Rodolfo Cerrón Palomino, Tomás Escajadillo, Jorge Puccinelli, Abelardo Oquendo, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Marco Martos, Manuel Pantigoso, Ismael Pinto, Wilfredo Kapsoli, Pablo Macera, Sinesio López, Luis Lumbreras, Roland Forgues, entre otros, han mostrado su respaldo a esta iniciativa, pero el gobierno ha seguido en sus trece y ha respondido que no se estila poner nombres de personas a los años.
Al parecer nuestras autoridades no han vivido las últimas décadas en el Perú o, al menos, no han escrito un oficio porque no se acuerdan que hay varios antecedentes que desbaratan sus argumentos: el año 2003 fue del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre; 1992 el año de César Vallejo; 1989 del 450 Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega; 1987 del Bicentenario del Nacimiento de don Faustino Sánchez Carrión; y 1980 de Túpac Amaru II.
Entonces, queda desvirtuada la boba disculpa para no ponerle el nombre de José María Arguedas al próximo año y, por ello y más que nunca, nos sumamos a la noble cruzada iniciada por nuestro amigo Pedro Escribano para que, en efecto, el 2011 lleve el nombre de Arguedas. Y no sólo eso. Proponemos que se forme una comisión de alto nivel para las celebraciones por los 100 años de su nacimiento. Y, por supuesto, para que se impriman billetes conmemorativos (yo creo que de 100 soles por los 100 años) con el rostro del autor de “Los ríos profundos” como se hizo con Santa Rosa de Lima, Víctor Raúl Haya de la Torre y Jorge Basadre en su momento y en diferentes denominaciones.
El recientemente creado Ministerio de Cultura debería intervenir de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.