sábado, 9 de abril de 2011

José Oregón presentó “La casita del cedrón”

Con el auspicio de “Solo 4”

El reconocido escritor José Oregón Morales presentó su novela “La casita del cedrón” (Thormus Ediciones, 2011), el pasado miércoles en el auditorio del ICPNA Región Centro. A cargo de los comentarios del libro estuvieron el poeta Gerardo Garcíarosales, el pintor Josué Sánchez y el novelista Sandro Bossio Suárez.
“La casita del cedrón” fue finalista en el Concurso Latinoamericano “Mujer, imágenes y testimonios”, en Cuenca, Ecuador; y en la categoría “Cuento” del Premio Horacio, en nuestro país. “La casita del cedrón” cuenta la vida de Chipsa, una niña de un poblado de la serranía cuyo padre, dominador y machista, la empuja a huir de casa. En su camino pasará por muchas adversidades hasta convertirse en la gran cantautora folclórica Carmela Morales. La brillante pluma de José Oregón nos lleva a recorrer, de la mano de su heroína, el mundo andino campesino y urbano de la década de 1940. La emotividad de la novela nos remite al tono de las mejores historias de José María Arguedas.
Debe resaltarse que este libro retrata el contexto machista que aún mantiene sojuzgada a la mujer andina, y que sólo puede resolverse con una actitud decidida y emprendedora de parte de las propias víctimas. Por su contenido, su facilidad de lectura y la empatía que logra con el lector, el libro ha sido especialmente recomendado para su uso en el Plan Lector de los colegios de Junín y Huancavelica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.