jueves, 3 de noviembre de 2011

Carlos Villanes presenta nueva novela histórica

Solo 4
Nuestro primer escritor regional, Carlos Villanes Cairo, presentará hoy en la Feria Ricardo Palma la novela “El saqueo de Machu Picchu”, publicada por la editorial SM, donde plantea el sucesivo expolio a que fue sometida la ciudadela inca desde 1867 por el alemán Berns, por los cusqueños Agustín Lizárraga y Melchor Arteaga y, finalmente, por el explorador y profesor de Historia Hiram Bingham. Así, la novela presenta la hipótesis de que no fue Bingham quien descubrió el gigantesco monumento arqueológico. La historia se remonta al siglo XIX y a principios del XX y recrea la expoliación de la ciudadela por el historiador americano.
Según la crítica madrileña Maritza Sáinz Palop, “Hay algo muy importante: la participación indígena a lo largo del libro. Personajes como el chamán, Imicha la bruja buena, Sebastián y Paloma, le otorgan un excelente e inquietante perfil de lo real maravilloso a sus páginas. El autor demuestra conocer bien el panteón mágico del mundo andino y la idiosincrasia de los indios peruanos que no permanecen inactivos frente al saqueo y propician una sangrienta protesta en el puerto de Mollendo que la historia oficial ignora, pero no callan los periódicos de la época”.
Continúa: “Los libros de Villanes Cairo son apasionantes y atrapan desde la primera línea, lo que ha convertido a varios de ellos en auténticos long-sellers con decenas de ediciones. Su prosa finamente trabajada, con tinte poético, y sus perspectivas originales de la historia pasada o reciente, lo sitúan como uno de los mejores narradores para jóvenes en lengua castellana”.
El autor demuestra conocer bien el panteón mágico del mundo andino y la idiosincrasia de los indios peruanos que no permanecen inactivos frente al saqueo.


Carlos Villanes Cairo junto al Nobel de literatura 2010, su amigo Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.