lunes, 7 de mayo de 2012
La chica del dragón tatuado
Jorge Jaime Valdez
David Fincher es uno de los directores americanos más destacados de las dos últimas décadas. Se hizo conocido por “Seven”, un thriller inquietante e inteligente, donde Brad Pitt y Morgan Freeman interpretan a una pareja de detectives que persiguen a un asesino en serie que colecciona “pecados capitales”.
A este filme le siguió otro thriller igual de efectivo y, probablemente, su mejor película hasta la fecha: “Zodiac”, que es la historia de otro homicida serial que mantiene en vilo a la policía durante décadas y nunca es capturado. Luego vendría la sobrevalorada “El curioso caso de Benjamin Button”, y más tarde “Red Social”, otro de los aciertos en su carrera. Con estos antecedentes el guión de “La chica del dragón tatuado” debió caerle como anillo al dedo.
Basada en la exitosa saga del sueco Stieg Larsson, conocida como “Millennium”, “La chica del dragón tatuado” es la primera entrega de este inquietante tríptico. Es la historia de otro asesino en serie, de un periodista de investigación y de la extraña “hacker”, Lisbeth Salander. Llama la atención que una cinta hecha en su país de origen y que resultó estupenda, sea replicada en los Estados Unidos. La explicación es, seguramente, por el tema de la distribución en todo el mundo. La producción original titulada “Los hombres que no amaban a las mujeres” no ha sido vista como esta última. Se trata de un “remake”, es verdad, pero con varias modificaciones tanto a nivel de banda sonora, fotografía, dirección artística, edición, como del propio guión adaptado.
David Fincher es un buen narrador y en este filme lo demuestra con solvencia, sin embargo, seguimos prefiriendo la versión sueca. La película tiene mucha fuerza visual, y es una combinación equilibrada entre la naturaleza fría y distante del país nórdico con la extraña estética “punk” y la belleza innegable de su protagonista. Lisbeth es un personaje poderoso que se roba toda la cinta, Daniel Craig no está mal, pero Rooney Mara es mejor, en su papel de “outsider” abusada desde la infancia: es huraña, antisocial, pero con una inteligencia brillante y una personalidad inquietante por decir lo menos. Lástima que solo haya durado una semana en nuestra cartelera, pero más lástima dan los horarios patéticos en los que la pusieron, como invitando a no verla. Al menos la trajeron.
TÍTULO ORIGINAL: The Girl with the Dragon Tattoo
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Steven Zaillian (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross
FOTOGRAFÍA:Jeff Cronenweth
GÉNERO: Thriller
AÑO: 2011
DURACIÓN: 158 min.
PAÍS: EE. UU.
REPARTO: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn,Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, y más.
PRODUCTORA:Columbia Pictures / Scott Rudin Productions / Yellow Bird Films.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.