viernes, 10 de agosto de 2012

La imaginería Gonzales para el mundo


Solo 4

Foto: Jorge Jaime Valdez - Imaginería Gonzales

La imaginería y los mates burilados, como expresión de nuestro  arte y de la tradición popular Wanka, estuvieron bien representados en el festival Santa Fe International Folk Art, realizado del 13 al 15 de julio en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., considerada como la metrópoli del arte popular del mundo por la UNESCO.
Se trata de Pedro González Paucar y su hermano Javier, herederos de la tradición familiar de la Imaginería Wanka, cultivada desde hace varias décadas en el pueblito de Aza, en El Tambo. Asistieron llevando su amplia producción de esculturas policromadas en maguey, de las que destacaron las representaciones de danzas de la región, las máscaras, sus imágenes religiosas y, por supuesto, las hermosas cruces de mayo con sus 33 pasiones, además de las figuras escultóricas con temas de la vida campesina andina, sociales e míticas.
Como se sabe, Pedro y Javier son artistas reconocidos a nivel internacional y sus obras se encuentran en museos y colecciones de Alemania, Suiza, Holanda, Austria, Francia, EE. UU., Ecuador, Brasil, entre otros; pero principalmente en la exposición permanente del  Museo Internacional Folk Art de Santa Fe, considerado el más grande y completo del mundo en artes tradicionales.
El oficio lo heredaron de su abuelo Pedro Abilio (Gran Maestro, reconocido con el Premio Nacional en 1996), quien, antes de que los Gonzales supieran leer o escribir, ya los había aleccionado sobre las artes y el trabajo manual sobre el maguey.
Foto: Jorge Jaime Valdez - Imaginería Gonzales

El arte del Mate Burilado de Cochas Chico y Grande estuvo representado por Bertha Medina, proveniente de una familia de destacada trayectoria, hija del reconocido artista Evaristo Medina. Ella se hizo presente con mates finos de “fondo negro” llenos de historias. La delegación peruana estuvo representada también por artistas de Ayacucho y Cuzco.
En esta exposición se compartió con 154 artesanos de más de 50 países del mundo, quienes fueron seleccionados con un año de anticipación por un comité  integrado  por Suzanne Seriff, del departamento de Antropología de la Universidad de Austin Texas; Marsha C. Bol, Directora del Museo Internacional Folk Art; Corinne Kratz, profesora de Antropología de la Universidad Emory; Felicia Katz, curadora del Museo Asiático del Internacional Folk Art; Martha J. Egan, autora y experta en el Arte Popular Latinoamericano; entre otras personalidades que primaron, para su convocatoria, la trayectoria del artista, su reconocida  maestría, y la transmisión de conocimientos heredados de padres a hijos, cuidados por generaciones y  donde se ha mantenido su identidad cultural.
Esta exposición atrajo a más de 20 000 personas entre coleccionistas, representantes de museos, funcionarios, especialistas, artistas  y visitantes en general. Es una muestra muy singular, pues permite adquirir las obras de arte de todo el mundo y, a su vez, conocer personalmente a sus creadores. 
    El Santa Fe Folk Art se realiza anualmente y cobra mayor relevancia conforme pasan los años. El próximo cumplirá una década,  y se está programando  desarrollar una celebración especial. Por ello esperamos  que nuestros artistas seleccionados estén a la altura y reciban el  apoyo de las instituciones gubernamentales, como lo hacen los países vecinos, que les  otorgan a sus representantes las respectivas credenciales como Embajadores Culturales, asumen sus gastos de estadía y pasajes, les elaboran catálogos, publican algunos libros, les asignan personal de la embajada, entre otras ventajas, porque reconocen que este evento es  una  gran ventana para dar a conocer la cultura de su país al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.