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Foto: Jorge Jaime Valdez - Imaginería Gonzales |
La imaginería y los mates burilados, como expresión
de nuestro arte y de la tradición popular Wanka, estuvieron bien
representados en el festival Santa Fe International Folk Art, realizado del 13
al 15 de julio en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., considerada
como la metrópoli del arte popular del mundo por la UNESCO.
Se trata de Pedro González Paucar y su hermano
Javier, herederos de la tradición familiar de la Imaginería Wanka, cultivada
desde hace varias décadas en el pueblito de Aza, en El Tambo. Asistieron
llevando su amplia producción de esculturas policromadas en maguey, de las que
destacaron las representaciones de danzas de la región, las máscaras, sus
imágenes religiosas y, por supuesto, las hermosas cruces de mayo con sus
33 pasiones, además de las figuras escultóricas con temas de la vida campesina
andina, sociales e míticas.
Como se sabe, Pedro y Javier son artistas
reconocidos a nivel internacional y sus obras se encuentran en museos y
colecciones de Alemania, Suiza, Holanda, Austria, Francia, EE. UU., Ecuador,
Brasil, entre otros; pero principalmente en la exposición permanente del
Museo Internacional Folk Art de Santa Fe, considerado el más grande y completo
del mundo en artes tradicionales.
El oficio lo heredaron de su abuelo Pedro Abilio
(Gran Maestro, reconocido con el Premio Nacional en 1996), quien, antes de que
los Gonzales supieran leer o escribir, ya los había aleccionado sobre las artes
y el trabajo manual sobre el maguey.
Foto: Jorge Jaime Valdez - Imaginería Gonzales |
El arte del Mate Burilado de Cochas Chico y Grande
estuvo representado por Bertha Medina, proveniente de una familia de destacada
trayectoria, hija del reconocido artista Evaristo Medina. Ella se hizo presente
con mates finos de “fondo negro” llenos de historias. La delegación peruana
estuvo representada también por artistas de Ayacucho y Cuzco.
En esta exposición se compartió con 154 artesanos
de más de 50 países del mundo, quienes fueron seleccionados con un año de
anticipación por un comité integrado por Suzanne Seriff, del
departamento de Antropología de la Universidad de Austin Texas; Marsha C. Bol,
Directora del Museo Internacional Folk Art; Corinne Kratz, profesora de
Antropología de la Universidad Emory; Felicia Katz, curadora del Museo Asiático
del Internacional Folk Art; Martha J. Egan, autora y experta en el Arte
Popular Latinoamericano; entre otras personalidades que primaron, para su
convocatoria, la trayectoria del artista, su reconocida maestría, y la
transmisión de conocimientos heredados de padres a hijos, cuidados por
generaciones y donde se ha mantenido su identidad cultural.
Esta exposición atrajo a más de 20 000 personas
entre coleccionistas, representantes de museos, funcionarios, especialistas,
artistas y visitantes en general. Es una muestra muy singular, pues
permite adquirir las obras de arte de todo el mundo y, a su vez, conocer personalmente
a sus creadores.
El Santa Fe Folk Art se realiza
anualmente y cobra mayor relevancia conforme pasan los años. El próximo
cumplirá una década, y se está programando desarrollar una
celebración especial. Por ello esperamos que nuestros artistas
seleccionados estén a la altura y reciban el apoyo de las instituciones
gubernamentales, como lo hacen los países vecinos, que les otorgan a sus representantes
las respectivas credenciales como Embajadores Culturales, asumen sus gastos de
estadía y pasajes, les elaboran catálogos, publican algunos libros, les asignan
personal de la embajada, entre otras ventajas, porque reconocen que este evento
es una gran ventana para dar a conocer la cultura de su país al
mundo.
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