viernes, 10 de agosto de 2012

Sobre Arrasados y otros cuentos


Alberto Echegaray Ortega



“Arrasados y otros cuentos” (Acerva, 2012) recibe su título del de uno de los mejores cuentos de Zein Zorrilla (autor conocido por la que es una de las grandes novelas andinas de las dos últimas décadas: “Dos más por Charly”). Trata de la violencia política en nuestro país, y presta su nombre a esta impactante colección.
Acompaña a esta antología “Ningún muerto es ajeno”, otro impactante cuento sobre la violencia política que asoló, principalmente, la sierra. Junto con “Arrasados”, hace un neurálgico muestreo de lo que fue el terrorismo; un conflicto sin patria, sin bandos de ningún tipo, porque ahí todos pierden.
Otros cuatro cuentos acompañan a esta colección, que tienen la virtud de ser los más legibles de toda la narrativa de Zorrilla. “El harem de Tony Flags” muestra a un patético conquistador, y lo retrata tan bien, que se convierte en uno de los mejores cuentos de toda la colección.
“Fiesta de promoción” trata, de manera sutil, del problema del tráfico de drogas, que puede enriquecer o empobrecer, en apenas un momento, y según las reglas de la suerte, al que más.
La imprecisión de “Mariposa Barbarán” es su mayor virtud. El cuento más difícil de la colección, pero también uno de los más bellos. Y “Maestro soldador” es otro gran cuento, uno de los más extensos, un cuento de amor, a pesar de todo.
Los héroes de Zorrilla no hacen grandes hazañas, no conquistan grandes junglas ni viajan por las galaxias. Simplemente son personas como nosotros. Y ahí están las magnánimas cosas que pueden hacer, grandes y posibles cosas en la vida del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.