miércoles, 3 de octubre de 2012

Los 63 años del aeropuerto Francisco Carlé


Carlos Hurtado Ames



El aeropuerto de Jauja, denominado en esa época “Jaujatambo”, se inauguró el 27 de setiembre de 1949 por la mañana, luego de que un avión del servicio de Transporte Aéreo Militar aterrizó con una comitiva compuesta por dos comandantes de la Fuerza Aérea y personas distinguidas de Jauja. El campo había sido preparado por la colectividad del lugar a través de sucesivas faenas comunales conocidas como las “jornadas de setiembre” en las que participaron casi toda la población, tanto de la ciudad como de la provincia en general. Se trató de un hecho memorable e inusitado hasta ese momento, y que sólo puede ser comparado con la gran movilización que en su defensa se ha visto últimamente.
La obra fue dirigida por José Elías Frías, director del Sanatorio de ese entonces; Virgilio Reyes, alcalde de Jauja en aquel momento; y Francisco Carlé, párroco de la provincia.
La trascendencia que ha tomado la figura del padre Carlé se debe a la continuidad que propulsó del proyecto cuando aparecieron dificultades en años posteriores. Por ello es que el terminal aéreo lleva ahora su nombre.
Para esta obra los jaujinos donaron sus bienes al Comité pro Aeropuerto, de ese entonces, desinteresadamente. Fueron 34 los propietarios que cedieron sus terrenos mediante Escritura Pública ante el notario Alberto Hurtado Dianderas.
Posteriormente, en 1955, el comité “donó” el terreno a CORPAC ante el notario Peña. De este modo es que el Estado pasó a ser el dueño, sin, literalmente, haber invertido o gastado un centavo. Esto debe resaltarse en un contexto donde mayoritariamente hay una visión paternalista de que es el gobierno el que debe dar. Aquí es al revés. Además, se debe destacar también el hecho de que fue toda la población de Jauja, tanto de la ciudad como de los distritos, organizada en faenas durante un mes de diario trabajo, la que hizo la obra, sin mediar pago alguno por ello.
Históricamente a esto se conoce como “las jornadas de setiembre”. Por eso se dice que el aeropuerto está regado con el sudor de nuestros padres y abuelos, sin diferencia de ninguna especie, y hecho con sus sueños y anhelos.
De ese momento hasta el presente, el aeródromo ha tenido un funcionamiento sostenido, lo que se puede demostrar a través de innumerables fuentes. Este 27 de setiembre se cumplirán 63 años desde que se inauguró este campo de aviación, único en el Perú debido a su historia y que es una muestra de una obra hecha por el pueblo en beneficio de la patria.
De este modo, este aeropuerto está cargado de historia, una historia que hoy intereses ilegítimos pretenden desconocer. Pero que a la vez esta misma historia es el principal sostén de su defensa y de su futuro.

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