domingo, 4 de noviembre de 2012

“Premio Solo 4”


Luis Puente de la Vega Rojas



El 07 de julio, en nuestra edición de aniversario, convocamos al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”, sin pensar en la gran y muy grata acogida que iba a tener entre nuestros lectores: 429 cuentos fueron recepcionados, algo nunca antes visto en un certamen de este tipo en nuestra ciudad.
Desde hace algún tiempo, los que colaboramos semanalmente con este suplemento, pensamos en la gran necesidad de nuestra ciudad por contar con más espacios culturales. Así, nos comprometimos de lleno para darle a nuestra comunidad no solo un mejor medio de comunicación, sino para gestionar —aunque nos tome muchos disgustos y un aumento significativo a nuestros quehaceres— distintas actividades para enriquecer la gestión cultural en la región Junín.
Sacamos adelante, avalados por los centros culturales —que practicamente han desaparecido gracias a la mediocridad de sus dirigentes—, cineforos, conciertos, talleres y cursos en las diferentes artes, exposiciones y mucho más.
Hemos continuado en ese rumbo hasta el día de hoy que tenemos para ustedes nuestra muestra pictórica – fotográfica “Solo 4: otras miradas”, donde hacemos un homenaje a Guillermo Guzmán Manzaneda, y donde nuestros más talentosos pintores y fotógrafos exhiben parte de su obra. Además, desde este viernes, lanzamos el festival “Cine del mundo en función continuada”, donde usted podrá disfrutar de algunas de las películas contemporáneas más grandes del mundo, y en un espacio creado para este fin: el ex cine Mantaro.
También compartimos algunos concursos —el primero de microcuento, y el segundo de cuento breve—, que como último caso, logramos organizar, gracias al indiscutible apoyo de la directiva de Correo, el “Premio Solo 4”, que celebra la producción literaria y la premia en efectivo, todo en el marco por la celebración de los 50 años de nuestro diario, y nuestra edición 444.
Esta primera versión, nuestro concurso dio como ganador absoluto y por unanimidad a Augusto Effio Ordoñez, por su cuento “Familia de cuervos”; el segundo lugar lo obtuvo el relato “Balacera” de Luis Francisco Palomino Castillo; y el tercero fue para “El escudo” del escritor Héctor Meza Parra. Cada uno de ellos se hicieron acreedores de premios en efectivo: S/. 1000.00, S/. 700.00 y S/. 300.00 Nuevos Soles respectivamente, además del reconocimiento y próxima publicación de su obra.
El jurado otorgó “Mención Honrosa” a los siguientes textos: “Cabalgando en el rayo” de Kevin Mendoza Villafuerte; “Subterráneo” de Roy Alfonso Vega Jácome;  “Declaración ex post” de Erwin Juan Miguel Ruiz Flores; y “Querida Myriam” de Marlon Enrique Caro Ojeda.
Los tres primeros lugares serán publicados en el especial 444, y los demás también estarán en nuestro blog y Facebook para que nuestros lectores puedan disfrutarlos.
El jurado hasta hoy se mantuvo en el anonimato, por la simple necesidad de evitar inoportunas distracciones, y cuidar así la calidad de los resultados. Pues bien, nuestros jueces son de lujo y han logrado elegir textos de gran nivel, venidos desde distintas partes de nuestro país y el planeta. Ellos son:

Eduardo Gonzales Viaña, uno de nuestros más grandes y exitosos escritores peruanos. Es autor de diversas novelas, cuentos y artículos periodísticos. Desde 1999, está afincado en los Estados Unidos y es catedrático en Western Oregon University. Su novela “El corrido de Dante”, es considerada un clásico de la literatura de migrantes. Con ella obtuvo el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos, donde venció a decenas de los más consagrados autores latinoamericanos. A pesar de su enorme investidura, nos apoyó de principio a fin sin pedir nada a cambio.



Fernando Iwasaki es otro de nuestros mayores escritores. Reside en España desde 1989, en Sevilla, donde es columnista del diario ABC, director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, y socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Ha ganado diversos premios de los que destacan el Premio Copé de Narrativa (1998) y el Premio Algaba (Madrid, 2008), por su obra “Republicanos. Cuando dejamos de ser realistas”. Es autor de los fascinantes “Ajuar funerario”, “Helarte de amar”, y “El libro del mal amor”, entre otros.



Isaac Goldemberg es otra de las lumbreras que nos ha acompañado en este concurso. Este peruano de raíces judías, vive desde 1964 en Nueva York donde publica la primera parte de su obra en inglés y español, como “La vida a plazos de Jacobo Lerner” (1978), la que fue considerada por el National Yiddish Book Center, entre los 100 libros más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años. Hoy dirige la revista cultural "Hostos Review" y el Instituto de Escritores Latinoamericanos, con sede en Hostos Community College, de New York.



Es importante mencionar que este certamen no hubiera sido posible sin la entrega y el trabajo desinteresado de Josué Sánchez, Sandro Bossio, Jorge Jaime Valdez, Juan Carlos Suárez Revollar, Diana Casas, Edvan Ríos, Ricardo Paredes y Octavio Cáceres, como miembros del comité consultivo para el concurso. Gracias a todos los participantes y felicidades a los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.