Máximo Orellana Tapia
Centro Acuático de los Juegos Olímpicos Londres 2012, obra de Zaha Hadid |
Zaha Hadid es una
arquitecta iraquí, la primera mujer que ha obtenido el máximo galardón de la
arquitectura o Premio Pritzker en el año 2004. Recientemente, fue nominada como
la mujer del año 2012 por la revista británica “Glamour”.
Las reflexiones desde su
oficio parten de que actualmente la arquitectura, en líneas generales, se halla
escindida en dos vertientes o tendencias: la que está arraigada en la modernidad,
y la que tiende a la sensibilidad poética. En esa perspectiva, manifiesta
pertenecer a una tradición distinta, más emocional e intuitiva, aclarando que
lo intuitivo no significa instintivo, por el contrario, la intuición es la suma
de racionalismo y experiencia por lo que debiéramos ser capaces de operar con
la lógica e intuición juntas.
La conexión de una obra
con el entorno no es ajena a su preocupación, ella afirma que todo debiera
encajar perfectamente, porque no tiene sentido que un edificio resulte adecuado
en su propuesta formal, y no así en la estructura urbana del lugar, y que la
nueva modernidad no debería hacer lo que el movimiento moderno, que “acabó con todo para empezar de nuevo”.
En cuanto al papel de la
representación gráfica en el proyecto arquitectónico, explica que es “una forma de investigación” y a veces
el resultado, pero que no debe llegar al extremo de “tomar el control del proyecto”, sino aportar información sobre el
mismo para que, a través de los dibujos, podamos “recorrer” el proyecto al punto de entender la propuesta. Es así
que las perspectivas, por ejemplo, nos pueden dar una idea no sólo del espacio
sino de la calidad de la luz y su impacto.
Resalta la importancia de
la planta de distribución, no sólo como “extrusión
del volumen” sino más que eso, una “caligrafía”
dentro de la que los espacios tienen que discurrir como una “línea”, como una “frase”. Refiere en su trabajo que nunca piensa en la planta sin la
inmediata y respectiva sección, que para ella es decisiva y que tiene que
desarrollarse al mismo tiempo, al igual que los elementos estructurales como el
soporte o el espacio que también deben ser contemplados desde el principio.
Respecto a la utilidad y
el uso de las computadoras en la gestación de sus proyectos, concluye que nunca
las ha utilizado como herramientas de diseño, y es enfática al decir que las
manos son mucho más ágiles; incide en que la enseñanza de la arquitectura en
los últimos años está muy dominada por la tecnología, a tal punto que se pueden
estar perdiendo muchas habilidades, quedando sólo la del manejo de los
ordenadores, lo cual, como es de prever, resultaría negativo.
En su despacho se realizan
y emplean con preponderancia maquetas físicas como “herramienta de elucubración espacial”, más allá de ser sólo el
resultado final tridimensional de los dibujos.
En lo que concierne al “Concepto” en la arquitectura, menciona
que es una dimensión interesante e ineludible que forma parte de su trabajo en
los proyectos que aborda. Precisa que esta labor debe, al final, arribar a una
forma de pensar, no sobre el objeto en sí sino sobre la arquitectura. A menudo
olvidamos que ésta debe proporcionar placer, aquel que uno puede sentir al
encontrarse en un lugar espléndido, en una habitación muy agradable y que por
ello siempre tendría que existir el compromiso de crear espacialidad como
objetivo esencial dentro de la composición.
Estos meditados consejos,
síntesis de una entrevista “in extenso”
publicada en 62 páginas
aproximadamente de la revista española “Croquis”,
me parecen interesantes y se suman al homenaje a su inigualable trayectoria —más
aun cuando en el año 2010 tuve la posibilidad de visitar una de sus obras en el
Reino Unido: el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos Londres 2012—, y constituyen
un aporte importante para quienes formamos profesionales en las diferentes
escuelas de Arquitectura, así como en la constante búsqueda y preocupación por
una mejor calidad en nuestros entornos construidos, donde el ejercicio arquitectónico
juega un papel preponderante.
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