martes, 19 de febrero de 2013

El escritor Sandro Bossio en España


Isabel Córdova Rosas



El prestigioso escritor Sandro Bossio Suárez viajó a España invitado por la Universidad Complutense de Madrid, al I Coloquio de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana. Este importante evento reunió a destacados autores de diferentes países del mundo.
El autor de “El llanto en las tinieblas” participó con una ponencia sobre crónica periodística: “Crónica peruana contemporánea: tataranieta sanguínea de la crónica de Indias”, que fue escogida juntamente con la de Elisa Cairati de la Universidad Degli Study di Milano, de Italia, y con la de Olgierd Iwancsewsky, de la Universidad de San Petersburgo, de Rusia.
La intervención de nuestro destacado intelectual fue aclamada por el numeroso público congregado en el Salón de Actos de la Facultad de Literatura Hispanoamericana, por la importancia, profundidad y originalidad de su contenido.
Bossio Suárez analiza la crónica contemporánea y dice: «La crónica latinoamericana goza de estupenda salud, al punto que se le ha denominado “el nuevo boom”. Esta especie híbrida que se sumerge en las tibias aguas de la literatura y en el légamo más profundo del periodismo, se ha convertido durante la última década en nuestro mejor producto literario de exportación».
Nombró a los escritores más representativos en este género como Juan Villorio, Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós y Juan Pablo Meneses. Además, y mencionó las excelentes publicaciones que recogen lo mejor de ella en latinoamericana: Gatopardo, El Malpensante, Etiqueta Negra, Soho, entre otras.
Continuando con su intervención el escritor afirmó: «Lanzo una hipótesis: el Perú ha sido el país que mejor ha guardado la tradición de la crónica de Indias, en la que, con una intermediación de 400 años, encontramos ahora la simiente de la nueva progenitura de cronistas urbanos».
Y agrega que el Perú se ha convertido en un país emblema en la puesta en escena de este poderoso género, teniendo como máximos representantes a Julio Villanueva Chang, Gabriela Wiener, Toño Angulo Daneri, Marco Avilés y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Al día siguiente, 18 de enero, se realizó una mesa literaria con el escritor venezolano Juan Carlos Méndez, el norteamericano Carlos Yushumito, y nuestro compatriota, quienes leyeron el primer capítulo de sus novelas. “La fauna de la noche”, del huancaíno, fue elogiada por los asistentes.
Cabe destacar que el viaje a España de Bossio Suárez fue de gran aporte y beneficio intelectual. Más tarde, viajó a París para ultimar los detalles de la traducción de su novela “La fauna de la noche”, con una importante editorial. Luego, en el Principado de Andorra tuvo un encuentro con el editor José Luis Torres Vitolas, quien está interesado en lanzar en España su producción literaria.

1 comentario:

Escribe tu comentario aquí.