martes, 19 de febrero de 2013

LO ÚLTIMO: Luis Cárdenas Raschio, un año en la gloria


Hace ya un año, un 16 de febrero, nuestro amigo, célebre historiador, autor de la columna “El folclor que yo vi” de Solo 4, y gran estudioso de nuestro legado cultural, Luis Cárdenas Raschio, partió a la gloria.
Este multifacético personaje cultivó, desde muy joven, distintas expresiones artísticas. Fue el dueño de una incomparable colección de máscaras y trajes folclóricos de todo el país, cada diciembre instalaba en su casa el nacimiento más grande de nuestra región, conservaba un registro fotográfico invaluable desde su formación como fotógrafo aprendiz de Sebastián Rodríguez, en la música fue parte del “Dúo Huancayo”, pero además, recopilaba, registraba, e investigaba muy seriamente la historia de la región central peruana, desde Huánuco, Pasco, Junín, hasta Huancavelica y Ayacucho, en sus distintas tradiciones y expresiones culturales.
Su pérdida resquebrajó profundamente los cimientos de nuestro acervo, por ser él, uno de sus principales portadores y guardianes. Desde esta tribuna pedimos al Ministerio de Cultura acciones más sólidas para la conservación y difusión de su legado que, esperamos, no sea progresivamente olvidado como en el caso de Manuel Baquerizo, Alejandro Espejo o Sergio Quijada Jara, el cual solo sus más cercanos amigos y familiares atesoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.