Cherman Kino Ganoza, es, tal vez, el mejor artista
gráfico del Perú. Su pasión y talento nacen del cómic, y desembocan en una
marea incontenible de creatividad con su colección “Superhéroes de la patria”:
peruanos célebres de todos los tiempos retratados con Pop Art sobre carteles que
buscan rescatar nuestra identidad. Su muestra está abierta a todos en Real
Plaza, donde lo encontramos y pudimos hacerle esta corta entrevista.
Luis Puente de
la Vega Rojas
¿Cuándo
descubres tu gusto por el arte?
Eso va evolucionando con el tiempo, pero así como dicen
que hay niños que nacen con el pan bajo el brazo, creo que yo nací con un lápiz
bajo el brazo.
Nací en 1969, pase una infancia increíble. Lima, en ese
tiempo, estaba abarrotada por el mundo de las historietas, el Perú era un país
que consumía lo que el mundo consumía, era fantástico.
Desde que era pequeño siempre soñé con tener una
publicación propia de historietas. “Crash Boom Zap” nace en 1993, pero se publicó
por primera vez el año 1998. Nunca se dejó de editar, pero sí de publicar, la
última vez fue en el 2005 ó 2006. Nace para generar una estabilidad económica y
laboral que me permita hacer de este proyecto lo que yo siempre quise hacer. La
primera vez se publicaron 10 mil ejemplares gratuitos, que fueron repartidos en
todos los lugares.
¿Cómo defines tu
arte?
Lo mío es una propuesta gráfica, es el “pop” que viene
del cómic. Cada persona crece en un contexto social distinto, dentro de ese
contexto yo me jacto tal vez de ser un Andy Warhol o Roy Lichtenstein del Perú,
pero con mi propio sello y mi propia habilidad.
¿Consideras la
“K” como tu sello personal?
Es alucinante como se está utilizando la “K” en estos
tiempos. Los chicos ahora usan bastante la comunicación rápida donde se utiliza
mucho las abreviaturas.
El espacio que me dan para editar es muy pequeño, la “K”
además de ser figurativa, es una letra muy gráfica, entonces decidí cambiar la
“K” por las demás consonantes que tienen el mismo sonido fonético. Es como una
clave y una cosa muy personal. La “K” es una letra con mucho carácter y que
tiene una presencia fuerte, además claro de que ahorra bastante espacio en mi
escritura (risas).
Ahora estás en Huancayo
con la colección “Superhéroes de la patria”, dinos ¿por qué la concebiste?
Ahora, los jóvenes que estudian diseño se jactan de tener
todas las ventajas. Yo comencé en un estado de crisis en donde la gente no me
pagaba por lo que hacía, pero era una época donde la creatividad, el arte y la
cultura sobraban.
Me volví entonces, un poco, diseñador de esta cultura. Después
de 15 años de estar harto de que la gente no valorara todo el trabajo que
realizaba, empecé a hacer ese trabajo para mí.
Al final de todo, me di cuenta de la falta de identidad
que padecemos los peruanos, y me di cuenta, también, de que al Perú le hacía
falta una colección de personajes ilustres que marquen la verdadera identidad
peruana.
¿Cómo te va con
“Chermany”, tu tienda, y con “Faite”, tu marca? ¿El peruano promedio consume
cultura?
Bueno, precisamente no es la empresa que yo hubiese
querido que sea, pero sí ha servido para masificar de alguna manera ciertos
productos. La tienda oficial que yo tengo es “Chermany”, que es como mi propio
país en el Perú. “Faite” es la herramienta que ayuda a difundir lo textil.
Hay un dicho en los textiles que dice: “Yo te vendo arte, pero te regalo cultura”,
a la gente no le importa comprar arte con cualquier tipo de contenido, además
está en la libertad de hacerlo. En realidad, lo que yo estoy buscando es
masificar la peruanidad.
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