domingo, 16 de diciembre de 2012

IMPRESCINDIBLES / LITERATURA ANTES DEL FIN DEL MUNDO


Selección y textos: Roberto Lima

2666

Roberto Bolaño


Un título críptico (Anagrama, 2000). Cinco relatos interconectados por dos asuntos: el homicidio en serie y la pasión literaria. Los motivos: la búsqueda de un novelista de culto candidato al Nobel, y el hallazgo, en una ciudad de frontera, de un asesino que ha violado y tramado la muerte de cientos de mujeres. Ellos conciben una novela que expide los dramas de la letra y la sangre, que formula la materia densa de este libro póstumo.


La broma infinita

David Foster Wallace


Una película maldita hipnotiza a todo el que la ve: los espectadores pierden todo tipo de deseo, excepto dejar de ver el filme repetidamente, infinitamente. “La broma infinita” es una novela (Mondadori, 2002) de pasajes espesos, que nos revelan la crudeza de sus personajes, cargados de un sentido del humor oscuro, cruel, absurdo que envuelve todo constantemente en situaciones, aparentemente, inconexas. La obra mastodóntica de un escritor perfeccionista.


Celestino en el alba

Reynaldo Arenas



Narra la infancia de un hombre que escribe versos interminables bajo las piedras, en la corteza de los árboles. Poseedor de una prodigiosa imaginación, se resiste a aceptar las miserias de su vacía vida inventándose un alter ego a quien contar sus pesares. Novela (Tusquets, 1967) enmarcada en una atmosfera esquizofrénica e incontrolable, que no pretende tender un puente entre la rígida realidad y la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.