martes, 4 de diciembre de 2012

Los mataperros de ayer y de hoy


Ernesto Chagua Blanco

“Los mataperros”, de Héctor Meza Parra, recrea sus travesuras de niñez y de dos de sus primos. Se trata de una de las novelas juveniles más divertidas de toda la literatura de la región centro. En la siguiente crónica, Ernesto Chagua Blanco, un amigo cercano del autor, nos cuenta su encuentro con los tres protagonistas del libro.

“Los mataperros”, 40 años después



Cuando leí las aventuras de los mataperros Elver, Angel y Luis —convertidas en una novela por Héctor Meza Parra bajo el título de “Los mataperros”—, quedé extasiado con las travesuras de estos tres mosqueteros infantiles, que consumaron sus diferentes jugarretas en un mundo llamado Tarma.
Pienso que todos, sin excepción, tuvimos nuestras diabluras cuando niños, y de escribirlas enriqueceríamos la literatura de las “mataperradas”. Pero Dios solo dio a unos pocos el don de escribir y saber contar tan bien como nuestro amigo Héctor Meza Parra.
Quizá esta obra sea el punto de partida para que otros escritores prosigan enriqueciendo la literatura de las “mataperradas”, con travesuras sanas, inocentes y nada maliciosas.
Pero el motivo principal de este comentario es que hace unos días conocí a los tres personajes de la obra: Elver, Ángel y Luis. En verdad, casi no han cambiado. Sigue su humor redondo de la niñez. Ninguno es más que otro ni este menos que aquel. Con sus bromas y chistes —como en el libro—, en tanto increpaban diversas cosas al autor, me carcajeaba a mandíbula batiente, como cuando bosteza un hipopótamo.
Ese día estuvimos cruzando bromas en la esquina de los jirones Jauja y Leoncio Prado, en la tienda de don “Cushti”, en Tarma, mientras saboreábamos una Coca-Cola.
Fue una experiencia fuera de serie, porque entrevistarse con estos personajes de novela, pero en su versión de carne y hueso, sería la envidia de cualquiera. Para perennizar este encuentro les tomé una fotografía. Se situaron en el mismo orden en que aparecen en otra foto, de su primera comunión, a la edad en que cometían sus “mataperradas”.
Y no está descartado que podría salir a la luz otro libro con las nuevas aventuras de los mataperros, esta vez ambientada en su juventud.

8 comentarios:

  1. es muy divertida
    denme el resumen xfas

    ResponderEliminar
  2. jejjeje no sirve XD alguien noteme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calla idiota anuque soy tu XDXDXD jejejjejej alguien notemeeeeeeeeeee

      Eliminar
    2. e.euna respuesta en una respuesta XDXDXDXDXDXXXDXD aunque yo tmb soy tu y tu ya q somos la misma persona XDXD jejejejjeejeejj

      Eliminar
    3. 9 años después alguien te noto xD

      Eliminar
    4. xd ya somos 2 que lo notamos

      Eliminar
  3. Estuvo muy interesante XD XD XD XD XD JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.