martes, 12 de febrero de 2013

Amor


Roberto Loayza Cárdenas



Al terminar de ver esta cinta, tiemblo al pensar que la vejez debe ser únicamente para valientes. El alemán Michael Haneke ya nos estaba acostumbrando a mostrarnos la parte más terrible de la naturaleza humana, solo basta echar un vistazo a “Juegos macabros” (Funny Games, 2007) o “La profesora de piano” (La pianiste, 2001), por eso sorprende que con su filme más personal e íntimo, también el más atípico, logre su obra cumbre.
Cuando anunció para el Festival de Cannes que su nueva película se titularía simplemente “Amor” (“Amour” en buen francés) esperábamos otra de sus historias retorcidas, esas para no dormir, esas para no creer. La cinta empieza con una escena de muerte, de olores fétidos, parece la escena de un crimen, pero es todo lo contrario, es la escena de una de las más hermosas demostraciones de amor que el cine nos ha regalado últimamente.
Los restos mortales de una elegante dama, rodeada de flores disecadas, se sazonan con la exquisita música que Haneke propone, en esta ocasión las tonadas de Beethoven, Bach y, especialmente, Schubert nos abren las puertas del hogar de la pareja de esposos Georges y Anna. Dos de los mejores actores que el “País de las Luces” nos haya entregado: Jean-Louis Trintignant (el enfermizo y apasionante juez de “Rojo” de Kieslowski) y Emmanuelle Riva (la inolvidable protagonista de “Hiroshima, Mon Amour” de Resnais). Él tiene 82, ella está por cumplir 86, y nos regalan las actuaciones de sus vidas: una pareja de profesores de música retirados, que nos transmiten la paz que solo los años y el verdadero amor pueden brindar.
Haneke no hace concesiones, nos cuenta el final del filme en los primeros minutos y nos lleva de la mano en un recorrido tan extremadamente doloroso como bello, en poco más de dos horas.
Georges ama a Anna como todos alguna vez quisiéramos hacerlo y la prueba más grande de ese amor es cuando la tragedia disfrazada de enfermedad llama a la puerta. Sin embargo, el director no podía dejar de lado su implacable forma de mostrarnos su cine: las escenas son por momentos en demasía dolorosas, como la vida misma suele serlo, pero lo hace con ternura y sencillez al mismo tiempo. El rostro impávido de Trintignant y la fenomenal transformación de Riva, de una bella y distinguida dama a un ente casi inmóvil, hace sangrar al espectador que al acabar de ver esta obra maestra, termina con una inevitable sensación de vacío y sufrimiento.
Su Palma de Oro en Cannes queda corta, cualquier premio o reconocimiento a esta monumental película no bastarían para agradecerle a Haneke el habernos regalado su mejor cinta, la más filosófica de su ya admirable carrera y, tal vez, la más simple, pero que definitivamente quedará como una de las mejores de todos los tiempos, así de simple. Nada sería suficiente para agradecer al bávaro tremenda muestra de amor, tan cruda, tan hermosa, tan adolorida, tan real.
Como es un hecho que “Amor” va a ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera, existe la pequeña esperanza de que la estrenen en pantalla grande, y si no es así, tomen el riesgo de buscarla y tener una idea más clara de eso que solemos llamar amor. (Para M. B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.