domingo, 3 de marzo de 2013

“Jala Calchay” de Huachac



Nilo Inga Huamán

Con la fuerza del ancestral y tradicional Huaylarsh, se cierra los carnavales de la gran Nación Wanka, esta vez en el distrito de Huáchac (Chupaca, Junín), con un gran concurso de Huaylarsh Antiguo, conmemorando los 35 años de aniversario de una de las más grandes instituciones folclóricas de esta danza: “Jala Calchay de Huáchac”.
Esta institución, de enorme trascendencia en el Valle del Mantaro, tuvo su época de oro en la década de los 80 e inicios de los 90, galardonándose como campeones nacionales en cinco oportunidades y en innumerables competencias oficiales.
“Jala Calchay” fue creada el 19 de febrero de 1978 y llevada a los escenarios por un grupo de jóvenes del lugar. Esta organización es una importante representación cultural gracias a la esencia obtenida en las fuentes vivas de la tradición (testimonios y registros locales) y no solo por el mero conocimiento externo de elementos abstractos y dispersos. Es prioritario entender el alma del pueblo para conocer su historia.
En su coreografía grafica mensajes “vivos”, reconociendo, a través de siglos de historia, la expresión e interpretación del patrimonio de nuestros padres; por tal razón, hoy es posible encontrar mucho del pasado del Perú en su virilidad, pujanza y en el mensaje que representa, quedando vivo por siempre el símbolo profundo y la vieja esperanza en nuestros propios destinos.
Algunos años después de ser creada, al asumir la responsabilidad de dirigir  este grupo, Kiko y Teófilo Astete López innovan con un trabajo de representación agrícola, adecuando características únicas como el modo de zapateo, estilo propio de la zona, o la coreografía en la que se representa: Yaykuy, Tinkunakuy, Yaycapakuy, Jamaichi Allayguy, Kalchay, Malqay Shuntuy, Sitakay, Alkuy, Tipiy, Wayunka, Likachiy, Tushuy Kushikuy, Likuy, y más tradiciones del valle.
“Jala Calchay” a conglomerado a lugareños que han podido caminar hacia un horizonte firme bañado de costumbres ancestrales por el Huaylarsh, llegando a ser uno de los más distintivos representantes de la región, habiendo representado a Huáchac y a Junín, con éxito, en diversos eventos nacionales e internacionales.
Actualmente, es reconocida como patrimonio cultural local y Patrimonio Cultural Vivo de la región central del Perú por el INC, hoy Dirección Regional de Cultura Junín.
El 03 de marzo cumplen 35 años de fundación, y los celebran con un concurso de Huaylarsh Antiguo, en la plaza principal de Huáchac, a partir del mediodía, a donde todos estamos invitados.

1 comentario:

  1. muchas delicidades a los intergrantes del grupo jala calchay de huachac .... (y esta mi mami marisol samaniego arauco k fue una de las primeras integrantes)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.