lunes, 8 de abril de 2013

LO ÚLTIMO: Edición de homenaje a Cancialina Laureano y la faja huanca


Cancialina Laureano nació en Viques (Huancayo), en 1926. En su prolífica existencia consolidó notablemente su trabajo como tejedora de fajas o “watraku”, que conservó y heredó de su familia. Sus tejidos se han paseado por el mundo, y la han convertido en una de sus más notables cultoras de este arte.
Falleció hace exactamente un mes, el 06 de marzo, es por ello, que con esta edición queremos rendir un especial homenaje a su extraordinaria labor y a la faja, ese elemento que por sus virtudes estéticas y técnica milenaria, hoy, nos enorgullece tanto como ella.
Además, con la intención de conservar el trabajo de Cancialina Laureano y todas las tejedoras de las comunidades de Viques, Breña y Huacrapuquio, hace pocos días, se conformó una comisión que tiene la finalidad de elaborar el expediente para obtener la declaratoria del “watraku” del valle del Mantaro como Patrimonio Cultural de la Nación.
En los próximos días se iniciarán las labores de campo, que permitirán recolectar los testimonios, conocimientos y experiencias de las tejedoras de las comunidades mencionadas, para luego proceder a su sistematización.
La comisión está encabezada por el eximio artista popular Pedro González Paucar, e integrada por el personal del Área de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo de la Dirección Regional de Cultura, además de contar con la asesoría de la investigadora María Elena del Solar, experta en textiles andinos, voces importantes que se unieron también para este número especial de “Solo 4”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.