sábado, 30 de octubre de 2010

Matahuasi: pueblo histórico


Cristina Oré Ríos

Matahuasi es cuna de sucesos históricos que trazaron el pasado, presente y futuro del país. Antaño, un grupo de indígenas vivió a orillas del río Achamayo, llamando a ese lugar, Hatunhuasi, que significa casas en partes altas; con el paso del tiempo, se derivó a Matahuasi (casas unidas).
Matahuasi fue parte del imperio luego de que los incas sometieron a los huancas. Cuando los españoles llegaron, formaron el pueblo el 15 de agosto de 1572, denominándolo la Asunción de Matahuasi, lugar que se convirtió en la zona con mayor concentración de españoles.
Durante el virreinato, en las épocas del virrey Toledo, se realizó la repartición de terrenos para el cultivo de cereales y tubérculos, y la construcción de viviendas en los parajes de Wasi o Coto-Coto por los indígenas.
En 1588, el párroco intentó vender los terrenos de cofradía, en defensa del patrimonio de la fe del pueblo (los parajes de Huamanhuaca, Maravilca, Antacocha, Lilpanya y Corpacancha). Algunos ciudadanos promueven la formación de la comunidad, logrando su reconocimiento el 21 de setiembre de 1942.
Matahuasi fue anexo de Apata. En 1893 se proyectó la creación del distrito. Los apatinos lo impidieron usando sus influencias políticas, quedando relegado hasta el 25 de octubre de 1896, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola, desmembrándose de la provincia de Jauja y anexándose a la nueva provincia de Concepción con los anexos de Yanamuclo, Maravilca y Chimpamarca.
Matahuasi es también cuna de los postres hechos a base de nísperos, tales como la conserva, jalea, cóctel, pasteles, helados, y por ello es conocida como “la villa de los nísperos”.

Más datos:
Matahuasi posee atractivos paisajísticos naturales como la Virgen de Inanya; la imagen de una Virgen de barro formada por acción de la naturaleza; Perdón Pampa, llamado así porque fue escenario de enfrentamientos entre Apata y Matahuasi, donde los apatinos pidieron perdón al verse derrotados; entre otros atractivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.