sábado, 4 de septiembre de 2010

Actividades culturales en la Feria del Libro

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

Un recuento desde su inauguración

Desde su inauguración, el 19 de agosto último, la Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh) ha ofrecido diversas actividades como parte de su programa cultural, para las que nos han visitado prestigiosos autores. El novelista Oswaldo Reynoso, por ejemplo, tuvo varias participaciones durante cuatro días, empezando con la propia inauguración, un diálogo con sus lectores de educación secundaria, la conferencia “El léxico popular en la prensa y en la literatura del Perú”, junto a la lexicógrafa Luisa Portilla Durand, la presentación de la reedición, después de cincuenta años, de su poemario “Luzbel”, y la entrega de premios a los ganadores de los concursos de cuento y poesía.
Otro importante autor que estuvo presente en la Felizh es Félix Huamán Cabrera, quien estuvo en Huancayo además para recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Centro del Perú; y volverá a la feria mañana para la “Presentación de Plan Lector y Biblioteca Infantil”.
El sociólogo Nelson Manrique, uno de los más importantes intelectuales del país, volvió a participar en la feria, este año con la conferencia “El mercado interno en la sierra central: Balances y perspectivas”.
También estuvieron presentes Jorge Eslava, importante escritor de literatura infantil con altísima presencia en los planes lectores del país, quien ofreció nutridos conversatorios y ponencias; y Pedro Granados, uno de los poetas peruanos con más representación en el extranjero, quien participó de conferencias, mesas redondas y talleres de escritura creativa. Del mismo modo, estuvieron Maynor Freyre, uno de los cuentistas más sólidos del país; el músico Daniel F quien presentó su libro “Manuskritos desde una calle vedada”; y la conocida periodista Sonaly Tuesta con la presentación de un hermoso calendario de costumbres y fiestas del Perú. Asimismo estuvieron presentes Doris Moromisato y Domingo de Ramos; el estudioso en fotografía Servais Thisen; los escritores huanuqueños Mario Malpartida y Andrés Cloud; el actor Pablo Saldarriaga con el volumen 5 de Pecha Kucha Night; el poeta Gerson Paredes Coz; la poeta Maoli Mao; Ricardo Vírhuez y Javier Garvich. Mauro Mamani Macedo ofreció la conferencia "Manuel Baquerizo: crítico cultural contrahegemónico", entre otros participantes de primera línea.
Entre los representantes de la región, se tuvo al escritor José Oregón Morales, quien ofreció el “Homenaje a Carmela Morales Lazo”, junto a Luis Cárdenas Raschio y Carlos Cóndor Ames. De la misma forma, se tuvo la participación de Sandro Bossio Suárez en un exitoso diálogo con estudiantes de colegios, así como en otras actividades; y de la dramaturga y poeta María Teresa Zúñiga en un recital de poesía junto a Domingo de Ramos, Pedro Granados, Sergio Castillo Falconí, César Gamarra y Nicolás Matayoshi. Este último participó también en la presentación del poemario “Gaia”. El Movimiento Literario DosAmarus, por su parte, presentó el noveno número de su revista “Estepario”; Luy Tipismana ofreció un simpático cuentacuentos, al igual que José Oregón.
Nuevas actividades y otros tantos importantes autores (como Alfonsina Barrionuevo, Eloy Jáuregui, Hildebrando Pérez, Alessandra Tenorio, entre otros) se anuncian para los siguientes días. La presencia más esperada es la del destacado novelista jaujino Edgardo Rivera Martínez, quien se hará presente en la Felizh el próximo martes 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.