sábado, 4 de septiembre de 2010

Noches de Arte con Josué Sánchez y Tulio Mora

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

Los broches mayores del pincel y la pluma
Dos memorables “Noches de Arte” ha realizado esta semana el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Centro como parte de las celebraciones por su 50 aniversario de vida institucional. En esta ocasión, los invitados de honor fueron el pintor Josué Sánchez y el poeta Tulio Mora, dos afamados creadores huancaínos cuya obra es reconocida internacionalmente.
Josué Sánchez es considerado uno de los mayores representantes de la pintura andina. Sus obras figuran en galerías y museos del Perú y Europa. Es autor de los famosos murales de la Iglesia de Chongos Alto (con dimensiones de 350 m2) y del Convento de Santa Rosa de Ocopa (400 m2), ambos en Huancayo. Tiene también tres murales en Alemania, y ha ofrecido exposiciones en España, Alemania, Francia, Inglaterra y Suiza. Su experticia en la cultura andina es patente con su libro “Creencias mágico religiosas en la vivienda rural” (2010) y, como coautor, con “Plantas en la Cultura Andina” (2000); así como con el cuento “Picaflor et le petit indien” (Francia, 2009). Ha escrito, además, numerosos artículos sobre ideología, cosmovisión y arquitectura rural andina.
Tulio Mora, por su parte, es uno de los poetas más representativos de la generación del 70, y es miembro del renombrado movimiento Hora Zero. Ha escrito varios libros de poesía y ensayos. Entre sus principales obras figuran “Cementerio General", poemario que ha sido objeto de numerosos estudios y fue ganador del Premio Latinoamericano de Poesía 1989, concedido por el Consejo de Integración Cultural Latinoamericana. Del mismo modo, de “País Interior”, que obtuvo el Premio de Poesía Copé de Plata 1994, que este año ha sido reeditado por el ICPNA Región Centro; y de “Hora Zero: los broches mayores del sonido”, una voluminosa antología que resume lo mejor de la producción de los integrantes de este movimiento, y que ya ha sido considerada como “una de las obras más importantes de la poesía en español editadas en lo que va del siglo XXI".


Arriba: poeta Tulio Mora Gago.
Abajo: pintor Josué Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.