sábado, 4 de septiembre de 2010

La misteriosa ciudadela del Chuctoloma

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto

Queda en Quilcas


Luis Alberto Dávila Caturin

Chuctoloma fue una llacta de “Los Quilcas Preincas” que perteneció a la cultura Huanta. Estuvo compuesta por 202 viviendas, y su máximo apogeo fue en el Intermedio Tardío¸ entre los años 1000 y 1460 d.n.e. Chuctoloma significa “Loma Empedrada”.
En el archivo Nº 160 del Museo Salesiano Santa Rosa encontramos “Centros arqueológicos de distrito de Quilcas”, escrito en 1984 por el arqueólogo David Motta Pérez, donde menciona que el centro arqueológico del Chuctoloma se levanta sobre una lomada, aquella que viene a ser un lecho morrénico posiblemente de origen secundario, pero en su zona norte se puede notar trazas de material cuaternario de sedimentación arcillosa.
El antropólogo Arturo Mallma Cortez, en su proyecto “Restauración del complejo arqueológico del Chuctoloma” (2001), manifestó que “las puertas de las viviendas de la llacta del Chuctoloma estaban orientadas al oeste a fin de protegerse del viento que atraía al frío”.
El historiador Waldemar Espinoza Soriano, por su parte, en su libro “Historia del departamento de Junín” (1979), señalaba que en Chuctoloma “se ven casas integras con las caracterizaciones típicas de las habitaciones huancas: muros de pilca, de planta circular, puertas algo trapezoidales y muy bajas, paredes llanas y con dos ventanillas muy pequeñitas para la aireación”.
Según Simón Reymundo Cóndor, en su investigación “Ruinas del distrito de Quilcas” (1977), Chuctoloma estaba conformado por dos sectores bien definidos, el sector militar, por las murallas que la rodeaban de manera concéntrica; es decir, cercaban todo el perímetro del Chuctoloma. Su finalidad era la defensa. Cada pared estaba constituida por dos hileras de piedras rústicas semilabradas, unidas por una mezcla de arcilla, arena y cal; y sus partes bajas poseen mayor espesor. Esta técnica es calificada por la arquitectura como asísmica.
Los restos arquitectónicos del sector civil están sobre un plano inclinado. Las casas han sido construidas sin un plano elaborado, pues no se notan calles ni plazas. En su totalidad son casi circulares, salvo una vivienda de forma rectangular, que posiblemente fue la del curaca.
Las viviendas de base circular tienen forma cilíndrica de cono truncado, base ancha y algo más angosta en la parte superior, con lo que toman la apariencia de chullpas. La técnica utilizada para la edificación es el pircado, la argamasa que unía la tierra arcillosa con arena, estiércol y cabellos de humanos. Algunas casas conservan dos ventanillas pequeñas. El piso de las habitaciones es de roca, así que no emplearon la técnica de empedrados. Las puertas son de forma trapezoidal, con excepción de la puerta de la casa del curaca.

MÁS DATOS:
El distrito de Quilcas se ubica en la margen izquierda del río Mantaro, a 17 Km. al noreste de Huancayo, a 3 Km. de la carretera central. La zona arqueológica del Chuctoloma se encuentra a 300 metros al este de la plaza principal del distrito. Chuctoloma fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” con Resolución Directoral Nacional Nº 1317-2000-INC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.