sábado, 4 de septiembre de 2010

Se inicia la II Feria del Libro Zona Huancayo

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto

Porque leer es una aventura

La Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh) ya es el evento cultural más importante de la región. En su primera edición puso a disposición de la ciudad la obra de algunos de los más destacados autores del país. Por su naturaleza, fue un evento sin precedentes. En su programa cultural se tuvo charlas con escritores, así como recitales, presentaciones de libros y espectáculos artísticos. Huancayo pudo, de esa forma, participar en una fiesta de la lectura, la cultura y las artes, y se pudo colocar a nivel de otras ciudades del Perú y del exterior que cuentan con sus propias ferias del libro (por ejemplo las gigantescas de Guadalajara, Buenos Aires, Frankfurt, Londres o la Book Expo America; otras algo más pequeñas como la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) o la de Bogotá). Si bien de alcance más pequeño, la Felizh se constituye en un importante paso para la industria editorial, así como para la movilización de la cultura local. Además que toda ciudad que se precie tiene su feria del libro. Organizar esta feria, sin contar con un precedente, fue más que difícil. Y su éxito sentó las bases para las siguientes ediciones.
Un valor agregado de la Felizh fueron los concursos, de los que el de cuento ya empieza a consolidarse. Y este año la calidad del cuento ganador es de nivel profesional.
La segunda Felizh contará con la visita de algunos grandes autores: el más importante (dentro de toda la literatura nacional) es Oswaldo Reynoso, quien será secundado por otro gran escritor: Edgardo Rivera Martínez, autor de la imprescindible —y entrañable— novela “País de Jauja”. Además de él nos visitarán autores como Tulio Mora (quien luego de la postergación tuvo un cruce con su agenda, pero prometió venir para la segunda feria), Nelson Manrique, Jorge Eslava, Sandro Bossio, Pedro Granados, Daniel F, Hildebrando Pérez, Giuliana Llamoja, Doris Moromisato, entre otros importantes autores.
El comité organizador tuvo algunas variantes. A los integrantes del comité asesor (ya no comité consultivo), constituido por María Teresa Zúñiga, Jorge Jaime y Sandro Bossio se incorporaron ahora Oswaldo Reynoso, Alessandra Tenorio, Esteban Quiroz, Pedro Escribano, Sergio Castillo y Josué Sánchez; el inversor sigue siendo Willy Mateo; y quien asumió la dirección cultural, en lugar de Juan Carlos Suárez Revollar, fue Jair Pérez.
Gracias a la labor sostenida, y al aporte voluntario de intelectuales y gestores culturales que han trabajado en ella, la Felizh está empezando a posicionarse no sólo regional, sino nacionalmente. Huancayo lo merecía desde hace mucho.

MÁS DATOS:
Entre los autores más importantes que están participando en el programa cultural de la feria, tenemos a Oswaldo Reynoso, Nelson Manrique, Jorge Eslava, Pedro Granados, Andrés Cloud, Domingo de Ramos, Eloy Jáuregui, Daniel F, Hildebrando Pérez, Edgardo Rivera Martínez, Sandro Bossio Suárez, Pedro Escribano, Giuliana Llamoja, Alessandra Tenorio, Mauro Mamani, José Oregón, Nicolás Matayoshi, y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.