sábado, 4 de septiembre de 2010

Entrevista a Sonaly Tuesta

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto


“Las costumbres no pueden estar en una burbuja”

Jaime Bravo
La periodista Sonaly Tuesta, conductora del programa “Costumbres”, visitó Huancayo para presentar su libro “Fiestas: calendario y costumbres”, en la Feria del Libro Zona Huancayo. “Solo 4” la buscó para conocer más de su trabajo de difusión de las manifestaciones culturales del interior del país.

¿Desde cuándo estuviste trabajando en el libro?
Ya en su concepción y en tener la idea clara de cómo se iba a armar su publicación, más o menos hace un año. Pero la información y el trabajo literario que está en el libro, nos ha tomado todo el tiempo que más o menos tiene el programa, que son diez años.

¿Y cuál es el valor que destacas del libro?
En diez años nosotros hemos conocido buena parte del Perú: cerca de 400 festividades. Entonces, en ese marco, las fiestas que están dentro de “Fiestas: calendario y costumbres” son de primera fuente. Creo que ese es el valor del libro, que lo que ahí se escribe es lo que he visto. Entonces no hay otro filtro por el que haya pasado para no descreer de la información.

Entonces ello implicó un trabajo doble.
De hecho. Cuando uno conoce algo más de un sitio o ha leído algo sobre ese lugar, aprovecha mucho más la visita; puede sacarle más jugo a la fiesta y a los detalles. Cuando uno ya conoce empieza observar. Eso es lo maravilloso. En todo ese tiempo, lo que he ganado con la gente es que ellos me contaban las historias.

¿Qué de cierto hay en que las fiestas se están perdiendo?
Hay varias posiciones, como la de los nostálgicos, que dicen que las fiestas costumbristas no son como antes. Pero sucede que las costumbres no pueden estar en una burbuja. Las identidades y las costumbres se van a mantener siempre y cuando tengan capacidad de transformarse. Entonces cuando uno va a estas festividades, la esencia está ahí.

Háblanos de las festividades del Valle del Mantaro.
He tenido la oportunidad de asistir a algunas; y de hecho, cada una tiene su propia característica, o algún detalle que llama la atención. Hay bastantes ganas de celebrar, bastante emoción de la gente por integrarse a su celebración. Creo que tiene de todo. Hay una parte festiva muy fuerte, y una parte relacionada con lo antiguo. Esta es una de las zonas con mayor cantidad de festividades.

MÁS DATOS:
Sonaly Tuesta viene preparando el segundo tomo de “Fiestas” con el subtítulo de “Sabores y saberes del Perú” para publicarse el próximo año. Anunció además que tiene planeado realizar un programa dedicado íntegramente a la danza de la Huaconada del distrito de Mito, en Concepción.

1 comentario:

  1. citricamultimedia.com/que-fue-la-antigua-grecia/
    La artesanía también era algo con lo que se mantenían los griegos y que permitía que se diera paso a un comercio que los ayudará a crecer.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.