sábado, 4 de septiembre de 2010

Huancayo, Ciudad Incontrastable de la cultura

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto


A propósito de la II Felizh

Isabel Córdova Rosas
Desde Madrid para Solo 4

Huancayo es tierra de acogida. Cosmopolita desde siempre, sabe dar cobijo a sus hijos y a cuantos sintiéndose huancaínos de corazón contribuyen al desarrollo de la cultura. Por eso, debemos sentirnos orgullosos de escritores que página a página fermentan sus libros bajo este cielo incomparable. Y agradecer que creadores como Edgardo Rivera Martínez, jaujino de cuna, pero leído y admirado por todos, se convierta en el patriarca de esta segunda edición de la Feria del Libro de Huancayo.
Somos parte de esta “Ciudad Incontrastable” desde 1820, cuando un año antes que en Lima se proclamó la Independencia del Perú. Este acontecimiento conlleva a que cada nuevo autor, cada libro nuevo, cada nueva cita para engrandecer el mundo de la creación nos emocione, y nos llame a forjar una ciudad también incontrastable para la cultura.
Nuestra tradición literaria arranca con la creación oral, cientos de años antes de la llegada de los españoles y pervive hasta nuestros días. De Vienrich a Pedro Monge hemos tenido auténticos recopiladores. Es a partir del siglo XX cuando nuestras letras cobran vigor. De José Gálvez a Vargas Vicuña, de los hermanos Bolaños a los Parra del Riego; de Pilar Laña a César Alfaro Gilvonio y Laura Riesco; de Algemiro Pérez a Víctor Mazzi; de Espinoza Bravo a Manuel Baquerizo, nos alumbraron auténticos hitos que ya dejaron esta tierra, pero merecen reediciones y mejor conocimiento popular.
También en esta primera década del nuevo siglo tenemos valores que están en plena producción. Creadores como Edgardo Rivera Mártinez, ex catedrático de la UNCP, autor de dos novelas esenciales, siete libros de cuentos y estudios sobre viajeros como Leonce Angrand; José Bravo, narrador tarmeño afincado en Lima y que continúa escribiendo; Carlos Villanes Cairo, autor de tres libros fundamentales de cuentos en Huancayo, dieciocho novelas en España y ediciones críticas de Vallejo, Alegría, Palma y Huanay; Tulio Mora, autor de una docena de buenos poemarios, algunos traducidos y que a donde va, proclama su orgullo de ser huanca; Sandro Bossio Suárez, catedrático de la UNCP y joven autor de una exitosa novela corta, un libro de cuentos y un gran volumen de sus más notables artículos periodísticos; Nelson Manrique, ensayista y antropólogo de primera línea, autor de una decena de libros de profunda cala humana, social y política; Aquilino Castro historiador chupaquino y acucioso vindicador de nuestra raza.
En esta década han surgido nuevos creadores. Me refiero a Alberto Chavarría y Sario Chamorro. Ambos han publicado una novela corta y un libro de cuentos, pero es imperativo que sigan escribiendo y editando novelas, para forjarse y consolidar un lugar destacado en la narrativa. Huancayo tiene mil temas maravillosos para el relato de gran aliento. Igual producción esperamos de Ernesto Ramos Berrospi, Giannina Sovero, José Oregón Morales, Consuelo Arriola y en especial de Berta Martínez Castilla, autora de dos novelas de gran belleza y ambientadas en el Valle del Mantaro. La relación de poetas en ejercicio es larga y prometedora, Gerardo García Rosales; Carolina Ocampo, Nicolás Matayoshi, César Gamarra, Concepción Cucho y otros importantes vates. En teatro auguramos nuevas obras de Eduardo Valentín Muñoz y de María Teresa Zúñiga, excelentes creadores de este género literario.
De igual manera Huancayo sigue reclamando el concurso de encomiables personalidades que amen a la cultura como Willy Mateo Cisneros que se deja la piel para llevar en alto “La Feria del Libro Zona Huancayo” (Felizh); de animadores culturales como Jair Pérez, incansable y sobresaliente; y a las nuevas editoriales como Bisagra y Punto Com a proseguir con esta gran labor de difusión cultural. Al patrocinio del prestigioso Diario Correo. A la ayuda del ilustre periodista y poeta Pedro Escribano que también ama a nuestra tierra y nos regala su apoyo.
Desde 1972, en que publicamos nuestra “Narrativa de Junín”, hemos batallado por conseguir para nuestra amada tierra la calidad de Ciudad Incontrastable de la Cultura, dando a conocer a los escritores de las nueve provincias de nuestro Departamento, ahora, Región Junín.

Isabel Córdova Rosas junto a su esposo
el escritor Carlos Villanes Cairo.

1 comentario:

  1. Buenas noches quisiera saber cuales son las bases para entrar al concurso, cuando y donde se publicaran muchas gracias.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.