lunes, 21 de febrero de 2011

El libro que cambió mi vida

El consejo de hierro
Henry Bonilla Medina

Una mañana de 2006, un cibernauta apodado Hermanillo100, me envió un libro en PDF, escaneado y corregido por él mismo. Nos conocimos en un foro web sobre literatura “Steampunk” y me había recomendado la novela “El consejo de hierro”, de más de cuatrocientas páginas. Me dijo que era un texto entretenido y que su autor era una especie de nerd sabelotodo con pinta de motociclista rockero y argolla en la oreja. No imaginé que sería la lectura definitiva que había estado buscando, ni que después de leerlo descubriría, por fin, el significado de tantas películas de serie B, animes insólitos y comics surrealistas. Tampoco que el autor, China Miéville, con nombre de apodo de tu vecina, fuera también un personaje tan extraño como los tantos que coexisten en esta brillante novela, de mirada inteligente y color ladrillo engrasado.
Así, caminé por “Nueva Crobuzón” —la ciudad más importante— al lado de una “Khepri” (mujer que por cabeza lleva un escarabajo entero); conocí el bar “Miserable mendigo” con un trago de color percudido en la mano, al lado de un “Vodyanoi” (rana antropomorfa con habilidades telequinéticas); le di una ojeada al periódico “Renegado Rampante”; fui testigo de una escena sexual bizarra entre el protagonista Juda y uno de los rebeldes de su grupo. No entendí muy bien la “Taumaturgia” —definida en esta novela como una mezcla de ciencia y magia—; vi un “golem” hecho de luz y a otro de sombra; me hipnotizaron los “Susurradores” (una especie de jinetes telépatas); y viví con tantos otros personajes experiencias bastante absurdas como ellos mismos.
Los mayores valores de la novela son su cohesión y coherencia, pues, a diferencia de lo que se podría esperar de un “monstruo” vil, instintivo y violento. Todas las criaturas, tienen sentimientos, objetivos, historia y origen. Viven y padecen bajo un gobierno tirano, retroceden ante la idea de abandonar el distingo, se aman y se odian, se mezclan las razas y se matan, mientras que en el aire flota la leyenda de un inmenso tren herrumbroso, que, lejos, en una zona llamada “La mancha cacotópica”, una fuerza llamada “Torsión”, genera más.
Escrito con seriedad, abundante en descripciones, con una mal disimulada ideología de rompimiento de parámetros y estructuras establecidas en la sociedad, es una obra que me mostró que la creatividad no se debe reprimir, que cualquier idea, por más estúpida que se nos pueda presentar en primera instancia, con un tratamiento literario adecuado, convicción y seguridad, puede llegar a ser valiosa.
“El consejo de hierro”, es eso, todos nuestros engendros infantiles que se utilizan para exponer ideas, la aventura ágil. Una novela que me tomó el pelo, que demuestra que lo más nuevo es lo más viejo, que no hay idea original, sino un estilo motivado e imparable. Que hay argumentos que no son ni ciencia ficción, ni fantasía, y que detrás de las heridas, el vapor, el melodrama y el romance, hay espacio para escribir sobre lo mismo sin que lo sea ciertamente. Es también aquello que mencionó J. J. Abrams, creador de la serie “Lost”, como uno de sus preceptos para trabajar: “Usar una idea de serie B y ejecutarla como si fuera A”. Un libro que me enseñó a saborear las novelas con un paladar nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.