martes, 15 de noviembre de 2011

Géneros cinematográficos y grandes películas

Jorge Jaime Valdez

Escribir sobre géneros cinematográficos puede ser una tarea imposible. De una u otra forma, esta breve descripción busca dar cuenta de cumbres fílmicas de cada género. Algunos son típicos, nacen con el cine mismo, como el “western” que es considerado el “género Rey”, la ciencia ficción y el documental. Después, estos géneros y otros más, como el policial o la comedia, se fueron fragmentando por el talento innovador de los creadores, y mezclando en otros casos, formando así un crisol de estilos desde los cuarentas, o antes, hasta la actualidad. Por ejemplo, la obra cumbre del “Maestro del suspenso”, Alfred Hitchcock: “Vértigo”, con Kim Novak y uno de los grandes actores de toda la historia del cine, James Stewart, tiene tanto de cine negro o “filme noir” como de melodrama, policial o suspenso. Cineastas contemporáneos, como Quentin Tarantino son verdaderos innovadores de los géneros, una cinta como “Kill Bill”, es tan ecléctica que cuesta encajonarla en alguna clasificación conocida. Tiene de cine de artes marciales, de samuráis, de policial, de “anime” japonés, de “Spaguetti western”, de gánster y de suspenso. En realidad, hablar de géneros puros, en estos tiempos, es tan insólito como hablar de culturas puras.


Western: Hablar de películas del oeste es hablar de John Ford, “Más corazón que odio” conmueve hasta a una piedra. “El hombre que mató a Liberty Valance” es también extraordinaria, y reúne a dos grandes actores: el infaltable John Wayne (sobre todo en el cine de Ford) y a James Stewart. Más contemporáneo, pero igual de clásico, Clint Eastwood filmó “Los imperdonables”, una amarga visión del oeste norteamericano y de toda su violencia. Nunca un vaquero fue más humano que ese viejo perdedor llamado William Munny, interpretado por el propio Eastwood.


Terror: Extraña fascinación del ser humano por pagar un boleto para ser asustado. Jack Nicholson en “El resplandor” de Stanley Kubrick hace uno de sus mejores papeles; persigue a su esposa con un hacha, mientras su hijo se pasea por los pasillos infinitos de un hotel fantasmal en medio de la nada. Francis Ford Coppola hizo que su última cinta fuera una de horror: “Bram Stocker´s Dracula”, presenta a un Gary Oldman notable en una película con una fotografía y banda sonora plenas.


Ciencia ficción: Stanley Kubrick es un cineasta excepcional, hizo pocas películas, pero no hizo ninguna mala, y muchos de sus trabajos son obras maestras e hitos en diferentes géneros. “2001, odisea del espacio” es, posiblemente, la mejor cinta de ciencia ficción. Nos sumerge en un viaje al infinito a través del espacio y el tiempo, como si se tratara de un viaje alucinado o lisérgico. “Blade Runner”, de Ridley Scott, es otra gran película de este género.


Policial: “Buenos muchachos”, “El Padrino” y “Pulp fiction” son muestras representativas de este género y todas son grandes cintas. La primera es la obra maestra de Martin Scorsese; la segunda, la mejor película de Coppola y seguramente la mejor cinta de gánsters que se haya filmado; y la tercera, el clásico moderno de Tarantino.


Erotismo: “Betty Blue” es una cinta francesa que demuestra que el amor puede enloquecer. “El último tango en París” es un tango feroz y fúnebre. Marlon Brando, se hizo mundialmente conocido por “El Padrino”, pero Bertolucci, con este filme, lo volvió inmortal.


Melodrama: Pedro Almodóvar es uno de los grandes cineastas españoles, escribió y dirigió “Todo sobre mi madre”, un melodrama en toda la extensión trágica de la palabra. Pero, una película quizá, más sensible e insuperable es “Los puentes de Madison”, que es una historia de amor otoñal. Los viejos también se enamoran y sufren infinitamente por amor. “Que no te vendan amor sin espinas” nos diría Joaquín Sabina, y el melodrama le da la razón.


Thriller: Este es un subgénero del policial. “Seven” de David Fincher, es una cinta oscura y sórdida, muestra a un asesino en serie inquietante y a una dupla de policías que se lucen en sus roles, Bratt Pitt y, sobre todo, Morgan Freeman. “El silencio de los inocentes” consagró a Anthony Hopkins como Hannibal Lecter un antropófago perturbador.


Road Movie: “Un mundo perfecto” es una “película de carretera”, donde un niño y su secuestrador viven una hermosa historia de amistad en un viaje sin esperanzas. Probablemente, ésta sea una de las más entrañables historias de amor filial del cine y la obra maestra de Clint Eastwood.


Existen tantos géneros y sub géneros como películas, sería imposible enumerarlos todos. Terminamos este artículo mencionando algunos y sus obras maestras. Cine bélico o de guerra: “Cartas de Iwo Jima” o “Full Metal Jacket”. Aventuras: “El señor de los anillos”. Dibujos animados: “Toy Story”. Cine deportivo: “Toro salvaje”, aunque pudiera ser un tremendo drama, con un Robert De Niro en estado de gracia, que lucha contra sus demonios a puño limpio. Documental musical: “Buena Vista Social Club”, de Wim Wenders, para ponerle fin a esta nota con son cubano, mucho mojito y harto sabor.


Estos géneros y otros más, como el policial o la comedia, se fueron fragmentando por el talento innovador de los creadores, y mezclando en otros casos, formando así un crisol de estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.