miércoles, 4 de enero de 2012

Metáfora: el teatro joven de Junín

Francisco Mucha Gago

El teatro como arte cumple una doble función: representar objetivamente una determinada realidad, y ser una forma de expresión que permita al ser humano exteriorizar sus vivencias por medio de la palabra, el gesto, el movimiento corporal, la mirada y los gustos de quien lo practica.
“Metáfora” debe ser uno de los grupos teatrales que tiene en su seno a los integrantes más jóvenes de la región Junín, pese a sus ya diez años de fundación. El mayor de sus noveles actores tiene 25 años, y el menor 17.
“El mundo tiene un mensaje oculto que como jóvenes aprendimos a descifrarlo, a transformarlo en un instrumento de comunicación, de cultura, de esperanza, para que el arte teatral tan valioso para el ser humano no se extinga”, afirman apasionadamente Francisco Mucha Reyes y Elizabeth Verástegui.
El actor no es un ser aislado de su sociedad, sino que vive en un tiempo histórico, influenciado por su entorno y cultura. Así, los integrantes de “Metáfora” entienden que a su tarea diaria de labrarse un futuro en aulas universitarias, también pueden entregar los fines de semana a su gran amor: el arte escénico, aun cuando muchos digan que “del arte no se vive”. Prepararse para encuentros anuales del Peruano Japonés en Lima, los regionales en Cerro de Pasco, o las presentaciones locales, es una labor durísima, peor aún para el reciente encuentro nacional de Trujillo, hasta donde acudieron silenciosamente Kattya Lázaro, Digna Miranda, Adelaida Balvín, Javier Blancas, Ángela Landeo, Esperanza Aquino, Alexis Cárdenas y Sergio Balbín, todos bajo la responsabilidad e impecable dirección de Mucha Reyes.
Como nos recuerda Carlos Tomas Temoche: “Aun sobreviviendo dentro de las culturas hegemónicas, los grupos del interior del país, asumen una actitud heroica de creación artística y de fortalecimiento de la conciencia crítica de su población”. Así, el teatro vive y sobrevive en nuestras provincias, por la valentía y la pujanza de la juventud de grupos como “Metáfora”. Sus integrantes, por convicción y renovado juramento en cada montaje, luchan para financiar sus asistencias a encuentros con diferentes agrupaciones de otras latitudes. Ellos saben bien que la menor preocupación de los gobiernos, en nuestra patria, es que el pueblo tenga cultura, pero aun así siguen adelante, todo por el arte.

“Metáfora” debe ser uno de los grupos teatrales que tiene en su seno a los integrantes más jóvenes de la región Junín, pese a sus ya diez años de fundación. El mayor de sus noveles actores tiene 25 años, y el menor 17.


4 comentarios:

  1. que bonito amix pasame la voz si en estos dias hay algo me gusaria verte si cdtm zoelia jijiji

    ResponderEliminar
  2. ¿porque sera que los llamados "consagrados" del teatro de Junin solo escriben y hablan solo de ellos y no de estos jóvenes? eso se llama egoísmo.¡Sigan adelante jóvenes,ustedes son ese cambio generacional que tanto reclama la sociedad!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.