domingo, 28 de abril de 2013

Otras miradas del Huaylarsh


Luis Puente de la Vega Rojas

El Huaylarsh alude al cortejo del zorzal negro, conocido también como “chihuaco” en los Andes. Foto: Jorge Jaime Valdez.
El Huaylarsh, la danza emblemática del centro del Perú, ha despertado el interés de investigadores, antropólogos, cineastas y fotógrafos, que llegan a nuestro país para observarlo, hacer su registro y hasta ser parte de él.
Felicitamos abiertamente a todas las personas que hacen posible su difusión, lo conservan y atesoran como parte de nuestra identidad y herencia. A todas esas familias que legan su práctica por generaciones, y a todos aquellos que luchan por mantenerlo vivo en cualquiera de sus expresiones: a las asociaciones culturales y artísticas, y a los municipios e instituciones que organizan, a pesar de las dificultades, los concursos (“Huaytapallana”, “Nación Wanka”, “Campeón de Campeones” y más) que alientan a sus ejecutantes a seguir haciendo parte de sí esta maravillosa danza, y a todos quienes la enriquecen día a día.
En esta edición hemos querido hacer un breve homenaje a nuestra expresión viva más cálida y poderosa, a aquella que concita la mirada de cuanta alma sensible descubre en ella una fuente interminable de energía, belleza y vigorosidad. Las palabras sobran en este caso, por eso hemos querido hacer un breve recorrido fotográfico desde las preparaciones hasta su ejecución en sí.

Jóvenes de entre 15 a 25 años se preparan, en jornadas extenuantes, hasta desde medio año antes para ejecutar bien la danza. Fotos: Omar Sapaico.
Los pasacalles son solo una pequeña muestra del colorido y la destreza de los danzantes. Fotos: Omar Sapaico.
El Huaylarsh no solo es una danza elegante, también desborda belleza. Foto: Jorge Jaime Valdez.
En los concursos se da el mayor despliegue de potencia y expresión, donde el ejecutante siempre debe demostrar felicidad. Fotos: Jorge Jaime Valdez.

Ni la lluvia o la noche pueden parar el Huaylarsh, creado para celebrar a la intemperie. Fotos: Jorge Jaime Valdez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.