sábado, 1 de enero de 2011

Luces y sombras:


Lo mejor y lo peor del cine 2010

Jorge Jaime Valdez

El 2010 fue cinematográficamente hablando inferior al 2009. Llegaron muy pocas películas de calidad, y la cartelera local estuvo plagada de malas películas. La formula infalible de los programadores de Cineplanet es poner una o dos películas de terror, películas para niños y blockbusters en dos o tres salas todas las semanas y negar la proyección de películas de interés, léase, cine de autor, películas no comerciales o ajenas al cine esquemático y de formula de Hollywood. Con decir que llegaron cintas europeas y latinoamericanas contadas con los dedos de una mano y ninguna película asiática.

A continuación las películas que se estrenaron en Huancayo y que considero las más destacadas. Son muy pocas pero son. A inicios del año vimos “Invictus”, probablemente la mejor película del año. Clint Eastwood nos cuenta la vida de Nelson Mandela en una película optimista, extraña en este director de estilo más bien desencantado, crepuscular y triste. “La Isla Siniestra del gran Martin Scorsese fue otra buena película; claustrofóbica, oscura y laberíntica como es su cine. “Toy Story 3” de los estudios Pixar es una joyita. No es una inocente historia para niños como se cree sino todo lo contrario. “El Origen” (Inception) de Christopher Nolan, director de la mejor película sobre Batman (“El Caballero de la noche”), fue otra notable película sobre el poder de los sueños y la complejidad de la mente humana. Una cinta divertida e irreverente fue “Kick-Ass”, traducida absurdamente como “Un superhéroe sin superpoderes”, que es un filme lúdico e iconoclasta al mejor estilo de Tarantino, sobre un perdedor que quiere ser un superhéroe. “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella le arrebató el Oscar de mejor película extranjera a “La teta asustada” de Claudia Llosa, y es una película redonda, un policial de época con magistrales actuaciones de los argentinos Ricardo Darín y Guillermo Franchella. Finalmente, la sorpresa del año fue la película de Ben Affleck, “Atracción peligrosa” (The Town”), un policial poderoso sobre unos asaltantes de bancos en Boston. Quién diría que un actor poco dotado podría ser un talentoso director de cine.

Lo peor del año es que las buenas películas no llegaron a nuestra ciudad, y eso es lamentable y reprochable. ¿Por qué Cineplanet no trae películas de interés? Existe una demanda de los cinéfilos que esperamos buen cine, que llega a cuentagotas o simplemente no llega. Nos tenemos que conformar viendo copias en DVDs piratas porque no queda otra forma de acceder al cine valioso. ¿Qué sentido tiene tener un multicine si es que pasan una sola película en tres o cuatro salas?

Las películas del Festival de Lima que organiza la Universidad Católica proyecta sus películas en competencia en las salas de Cineplanet de toda Lima, e incluso en algunas ciudades del interior, pero ninguna llega a Huancayo. Eso nos parece injusto. Esperamos que este año que comienza sea diferente, aunque eso suene a consuelo de tontos.

No se estrenaron

No llegaron a Huancayo las oscarizadas: “Amor sin escalas”, “Preciosa”, “Loco Corazón”, “Enseñanza de vida” y “Zona de miedo” (ganadora del Oscar a mejor película). Tampoco “Los abrazos rotos” de Pedro Almodovar, “Criatura de la noche” ni el estupendo melodrama de James Gray “Los Amantes” (estás dos últimas, seguramente, estarán en todas las listas de las mejores del año). “La pontífice”, “Enemigo interno”, “Un hombre solo”, “El último camino”, “Red Social”, “Machete”, “La cinta blanca” y la lista de ausencias podría seguir. Todas éstas se vieron en Lima, pero nosotros como pobres provincianos estamos privados del buen cine por miopía y mezquindad de los programadores del único cine que tenemos, que parecen esmerarse en traer solo lo peor.

Este fue un muy buen año para el cine peruano pero no para nosotros, porque no pudimos ver: “Octubre” de los hermanos Vega, “Paraíso” de Héctor Gálvez, “Ella” de Francisco Lombardi, ni “La vigilia” de Augusto Tamayo. La única cinta peruana que llegó fue “Contracorriente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.