miércoles, 25 de julio de 2012

COLUMNA: DESDE EL ATELIER


III Bienal Nacional de Pintura UPLA 2012

Josué Sánchez




Un panorama de lo que es el arte pictórico en nuestro país, se encuentra en las obras artísticas presentadas a la III Bienal Nacional de Pintura UPLA 2012, que puede ser apreciada desde el 26 del presente hasta el 28 de agosto, en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad Peruana Los Andes, Av. Mariscal Castilla No 950, El Tambo, Huancayo.
Más de treinta artistas plásticos participaron de la convocatoria de manera entusiasta y fraterna, haciendo llegar sus obras, muchas veces en forma colectiva, desde las más lejanas regiones del Perú.
Desde Piura hasta Tacna y desde Lima hasta Puno, la respuesta de estos artistas ha revelado no sólo un hondo sentimiento de hermandad; sino, además, un profundo talento artístico. En primera instancia, llama la atención lo polifacético de la muestra y la pluralidad de expresiones que contiene la exposición. Desde un acendrado tratamiento de la figura  y el paisaje, hasta un neo figurativismo que llega ya a la abstracción; se descubren formas y colores, ritmos y texturas de estilos variados, reflejándose en su mayoría una herencia cultural andina, con formas iconográficas de las culturas pre hispánicas y contenidos figurativos locales y sociales propios de cada región. Son pinturas que con un lenguaje personal y distinto, conciben el arte como una realidad visual objetiva y simplificada en unos casos, o como una complejidad enaltecida y subjetiva en otros, descubriéndose elaboraciones intelectuales de altísima calidad, unidas a un saber dibujar, un saber pintar, en una entrega de verdades y significados que motivan la creación.
En los ganadores esto es completamente manifiesto. Sus obras están cargadas de auténtica pasión y emoción artística, están llenas de los maravillosos colores del ande peruano y tienen un marcado acento de identidad. Las pinturas de Claudio Martínez Paredes de Ayacucho, Leider Calva Guerrero de Cajamarca, Cristian López Aroni, Pedro Aliro Aranda, David Camavilca Collazos de Huancayo y Sherman Hilton Meléndez de Lima, ganadores de la III Bienal Nacional, son la expresión del vigor y la vigencia de las artes plásticas peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.