Selección
textos: Marlon Zenteno Mayorca
Velvet Underground
& Nico
Verve Records (1967)
¿Qué se podría esperar de la marginalidad del orbe
neoyorquino, el erotismo obsesivo hecho arte, la poesía transgresora mutada en
pop y una guitarra que pare acordes alterados casi hasta la cacofonía, sin
dejar por eso, la melodía y la correcta edulcoración? Eso es lo que se
experimenta en la primera producción oficial de “la velvet” que cuenta con el magistral aporte vocal de
la alemana Nico y un interesante guiño literario a Leopold Von Sacher
Massoch, creador estético del masoquismo (escuchar “Venus in Furs”). Disco
producido por Andy Warhol. Definitivamente imprescindible.
Lonely Is An Eyesore
4AD
Records (1987)
Atmósferas góticas y medievales, pasajes oníricos que
parecen recuerdos reprimidos —ahora
liberados— que emergen del subconsciente y una selección impecable de lo mejor
de la escena independiente y vanguardista del “underground” británico (y de
otros lares) de los 80. 4AD, el legendario sello anglo, produjo este
recopilatorio que incluye a Cocteau Twins,
Dead Can Dance, This Mortal Coil,
los holandeses de Clan of Xymox, entre otros artistas sencillamente
imperdibles. Ivo Watts-Russell y Peter
Kent dejaron un legado que a muchos nos cambió la vida.
Crystal Castles II
Crystal Castles (2010)
Manifiesto electrónico y experimental de la era iPod. Los
canadienses de Crystal Castles crean música de un corte bizarro y mutante. El
ruido insoportable se fusiona con “loops” y sonidos sofisticados y futuristas
sacados del viejo Atari o la laptop más actual, pero que suenan como si estos
dispositivos estuvieran siendo despedazados o les arrancaran los cables en una
disección demencial. Pese a ello, la placa puede sonar melódica o evocadora
(escuchar “Celestica” o “Soffocation”) ya que CCII a diferencia de su
predecesor, es más adaptable a las pistas de baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.