martes, 24 de julio de 2012

IMPRESCINDIBLES / DISCOS:


Selección textos: Marlon Zenteno Mayorca

Velvet Underground & Nico

Verve Records (1967)

¿Qué se podría esperar de la marginalidad del orbe neoyorquino, el erotismo obsesivo hecho arte, la poesía transgresora mutada en pop y una guitarra que pare acordes alterados casi hasta la cacofonía, sin dejar por eso, la melodía y la correcta edulcoración? Eso es lo que se experimenta en la primera producción oficial de “la velvet”  que cuenta con el magistral aporte vocal de la alemana Nico y un interesante guiño literario a Leopold  Von Sacher  Massoch, creador estético del masoquismo (escuchar “Venus in Furs”). Disco producido por Andy Warhol. Definitivamente imprescindible.



Lonely Is An Eyesore

4AD Records (1987)

Atmósferas góticas y medievales, pasajes oníricos que parecen  recuerdos reprimidos —ahora liberados— que emergen del subconsciente y una selección impecable de lo mejor de la escena independiente y vanguardista del “underground” británico (y de otros lares) de los 80. 4AD, el legendario sello anglo, produjo este recopilatorio que incluye a Cocteau Twins,  Dead Can Dance,  This Mortal Coil, los holandeses de Clan of Xymox, entre otros artistas sencillamente imperdibles. Ivo Watts-Russell y Peter Kent dejaron un legado que a muchos nos cambió la vida.



Crystal Castles II

Crystal Castles (2010)

Manifiesto electrónico y experimental de la era iPod. Los canadienses de Crystal Castles crean música de un corte bizarro y mutante. El ruido insoportable se fusiona con “loops” y sonidos sofisticados y futuristas sacados del viejo Atari o la laptop más actual, pero que suenan como si estos dispositivos estuvieran siendo despedazados o les arrancaran los cables en una disección demencial. Pese a ello, la placa puede sonar melódica o evocadora (escuchar “Celestica” o “Soffocation”) ya que CCII a diferencia de su predecesor, es más adaptable a las pistas de baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.