domingo, 27 de enero de 2013

Crónicas de Londres


Pablo Villanueva



Este libro contiene relatos que nos conciernen, que hablan de nosotros, y cuando eso se logra, es difícil olvidar un libro, es difícil no quererlo, y más aún con la genial reseña de Jorge Eduardo Benavides: «Los cuentos de Gunter Silva nos ofrecen una mirada distinta a la migración sudamericana que desembarca en las capitales europeas; a la soledad londinense que transpiran estos relatos, se suma el delicado mecanismo de la intimidad que atisbamos en sus personajes. La composición casi etérea de las tramas urdidas hacen de estas crónicas londinenses, una lectura tan placentera como inquietante», y la acertada opinión del novelista Héctor Meza Parra: «El escritor nos ofrece con este libro un manual sobre la filosofía del amor al paso». Queda realmente muy poco que añadir, pero es necesario agregar que “Crónicas de Londres” es una verdadera joya.
Alguien se da cuenta de lo que ha perdido en su vida gracias a una vieja foto. Un joven atraviesa Londres para encontrarse con una mujer que cambiará su futuro dentro de un McDonalds. Un catedrático de arte comienza a sospechar que la mujer que ha entrado en su vida, no solo es una mujer bella, sino todo un enigma. Un muchacho es recogido en un Jaguar verde metálico, cerca de la embajada Australiana en Londres, por una mujer que se hace llamar Lottie. Son, todas ellas, existencias que se debaten entre la migración, la nostalgia, el azar y el amor.
Estos elementos constituyen el pretexto para levantar una escritura donde las historias de cada personaje se vuelven universales. Estos textos trafican sensaciones, protagonizan sombras, pues el lector encontrará una velocidad impulsada por un viaje en fórmula uno.
El escritor busca la voz del hombre sin voz, del que juega con la pelota en cancha ajena, muchas veces sin papeles y con el árbitro y las leyes en contra. Gunter Silva, con sencillez e intensidad, ejercita la economía lírica, su reparo a hablar sin necesidad, atento a la lengua popular de su gente, nos hace viajar por la Europa de nuestros tiempos. Con esa voz serena y sencilla, no por falta de asuntos sino por rechazo de lo accesorio, escueta pero sustanciosa.
Con esa prosa honesta, cuenta las historias extravagantes de los latinos en la capital inglesa que también podría ser la capital del mundo, habla de la condición humana con tonada asequible y alcance universal. Quizás, si hay algo que criticar, es el abuso del inglés en su prosa. Hay un impacto fuerte de esta lengua en Silva, pero en un libro que habla sobre la migración, una lengua demás es perdonable.

2 comentarios:

  1. Esta colección de cuentos es la Biblia del inmigrante. Muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Terminé de leerla. Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.