sábado, 7 de agosto de 2010

Función continuada: El origen

Soñando sueños

Juan Carlos Suárez Revollar

Christopher Nolan (Londres, 1971) ha tenido una carrera de ascenso sostenido, y se ha convertido en la actualidad en un director cuya obra, además de poseer alta calidad artística, tiene mucho éxito. Su primer Filme es “Following” (1998), pero le fue bastante mejor con “Memento” (2000) e “Insomnia” (2002), lo más personal que ha dirigido. A partir de entonces pudo asumir proyectos de mayor presupuesto: resultado de ello son el díptico “Batman inicia” (2005) y “El caballero de la noche” (2008) —que son versiones de Batman completamente diferentes a las dirigidas en los noventa por Tim Burton, y además, técnica y narrativamente, superiores—, y entre ambos, “El gran truco” (2006). Estos últimos, pese a tener los cánones propios del cine comercial estadounidense, se constituyen en muy buenos filmes, con un estilo particular ya característico de Nolan.
Su nueva entrega, “El origen” (2010) es un filme de acción cuya premisa, dentro de la ciencia ficción, aborda el robo de información por parte de espías que se infiltran en los sueños de sus víctimas haciéndoles creer que están en la realidad, y por eso mismo, aunque casi la totalidad de la narración transcurre entre sueños (que pueden estar insertos en otros), ni la estética ni la historia son oníricos ni cogen elementos del surrealismo: todo es simple realidad, y en ocasiones cruda realidad.
El planteamiento es fascinante, al dotar de un mundo exclusivo a cada personaje, que supedita a los otros en su accionar, y todo ello es contenido por la condición de sueños cada vez más extensos (en una dimensión cronológica mayor) según formen parte de otros, que terminan fusionando lo real e irreal.
Pese a su ritmo dinámico, llega a estancarse por momentos (durante la batalla en la nieve está lo más tedioso), y ahí surge el principal defecto: su excesiva duración (pues la acción ininterrumpida puede también agotar al espectador), que hace patente las fallas al momento de soldar cada nivel de la historia en una sola unidad.
Se mantiene bien el hilo conductor, que descansa en Cobb (Leonardo DiCaprio), enriquecido por sus conflictos a causa de su pasado, y el dato escondido que se revela de a pocos; aunque no todos los demás personajes alcanzan esa complejidad, y algunos se paralizan y hasta se convierten en meros rellenos.
“El origen” no es lo mejor que ha dirigido Christopher Nolan, pero creemos que tiene el suficiente interés como para evitar perdérselo.

EL ORIGEN
Director: Christopher Nolan
Título original: Inception
Idioma: inglés con subtítulos en español
Duración: 148 min
País y año: Estados Unidos, 2010

ANATOMÍA DE ESCENA
Nuevamente, tuvimos semanas enteras sin nada bueno que ver en Huancayo. Lo último de cierta calidad que se vio es “Toy Story 3”, estrenado hace poco más de un mes. Ahora la cartelera es casi tan pobre como de costumbre, y salvo “El origen”, reseñado hoy, lo demás es perfectamente prescindible.
Ayer se inició el 14 Encuentro Latinoamericano de Cine en Lima, con buen número de filmes de gran calidad provenientes de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Enhorabuena a quienes puedan dar una vuelta por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.