sábado, 7 de agosto de 2010

Violencia y literatura

Conversatorio en Huancayo

El crítico literario Julio Noriega Bernuy, de Knox University (EEUU), presidió la mesa de discusión sobre la violencia política y la literatura en el Perú, organizada por el Centro Cultural de la Universidad Continental. En el conversatorio “Imágenes de la memoria: La violencia política en las narrativas de la sierra central” el estudioso señaló que la literatura con esta tendencia ha surgido con mucha fuerza en nuestro país y se ha convertido en uno de los temas favoritos del consumo literario internacional.
Al respecto, aseguró que existen hasta tres líneas de acción literaria contemporánea sobre la violencia en el país. La primera fue abierta por Óscar Colchado Lucio con estructuras complejas y uso de poesía narrativa. La segunda fue abierta por Santiago Roncagliolo y se trata de una línea con ingredientes policíacos que tienen que ver con la violencia política. Y la tercera es una poco difundida que trabaja de manera singular la literatura fantástica con elementos sociales tomados de la guerra interna.
Entre otras conclusiones, Noriega Bernuy dijo que, pese a la enorme cantidad de material literario publicado en nuestro país sobre este tópico, todavía no se ha escrito el libro que compendie toda la realidad que vivimos, puesto que hasta hoy todas son miradas personales del conflicto, lo cual no es malo, pero —dijo— todavía se espera la obra que refleje todos los frentes de la violencia.
También estuvieron en la mesa importantes autores como Hugo Carrillo, Eduardo Valentín y Ernesto Ramos Berrospi, quienes hablaron acerca de la literatura en el marco de la violencia política peruana.
Importante fue también la participación de José Oregón Morales quien, desde el público, hizo un detallado recuento de los escritores del centro que incursionaron en la literatura sobre la violencia política desde los años ochenta hasta la actualidad.
En el foro se reclamó mayor presencia de los escritores del interior del país, puesto que son ellos lo que han vivido el conflicto de manera directa, y el desarrollo literario de la violencia política en las urbes.

MÁS DATOS:
Julio Noriega Bernuy es un literato peruano, especialista en literatura quechua, que investiga sobre estos temas en la Knox University de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.