jueves, 6 de octubre de 2011

Sandro Bossio Suárez: Hacedor de mentiras

Luis Puente de la Vega Rojas

De la mano de la editorial huancaína Acerva Ediciones —especializada en literatura de la Región Centro—, Sandro Bossio Suárez acaba de publicar “Kassandra y nueve mentiras menores”, libro que, además, abre la colección “Pasiones narrativas”.

Los diez cuentos seleccionados en “Kassandra y nueve mentiras menores” son una muestra representativa de la obra narrativa de Sandro Bossio Suárez, tanto en el ámbito temático como en el estilo, y principalmente en la calidad.
Una característica de este libro es su facilidad de lectura. Está concebido para ofrecer una lectura amena y ágil. Pero más importante aún, es que contiene relatos que, en conjunto, ofrecen las características más saltantes de la labor literaria de Bossio Suárez. Por eso, a través de “Kassandra y nueve mentiras menores” se puede tener una mirada panorámica de la totalidad de su obra. Ese es, en suma, su mayor mérito, además de la impecable edición.
A ello, se puede agregar que todos los cuentos han sido minuciosamente revisados y han sufrido pequeñas variantes respecto de sus versiones anteriores. En ese proceso, la fijación textual definitiva ha sido decidida por el autor.
A propósito de este libro, el también escritor y reputado promotor de la lectura en el Perú, Javier Arévalo, ha escrito que “Bossio Suárez tiene una relación pasional con la sorpresa. No solo es un prosista fascinado con el giro, con la sonoridad de la expresión, sino que estas cualidades están atadas a la amabilísima —para sus lectores— particularidad de buscar sorprender en cada página”. Agrega además que el autor “cuenta, encanta, captura al lector en una trama que no lo deja ir, porque siempre querrá saber qué pasará”.

ESTA EDICIÓN
La labor editorial de este libro —desde la coordinación hasta la corrección y los cuidados— estuvo a cargo de Juan Carlos Suárez Revollar, de Acerva Ediciones. “Kassandra y nueve mentiras menores” es el primer título de la que será una colección que ya viene reuniendo la mejor literatura de la Región Centro, y en ediciones impecables. Los libros que se vienen para lo que queda del año, señaló Suárez Revollar, son “un volumen que contendrá algunos de los mejores cuentos del escritor huancaíno Augusto Effio Ordóñez, que llevará el título de su relato ‘Dos árboles’, con el que fue finalista del Premio Internacional Juan Rulfo”. También están en proceso de edición el libro de narraciones “Luna de agua”, del poeta Gerardo Garcíarosales; una antología de Zein Zorrilla; la nueva edición de la novela “La casita del cedrón”, de José Oregón Morales; y una reunión de cuatro piezas teatrales de la dramaturga y poeta María Teresa Zúñiga, entre los que estará la genial “Mades Medus”, que además dará título al libro y abrirá la colección “Pasiones teatrales”.

DATO
Cuatro de los relatos de “Kassandra y nueve mentiras menores” integran el volumen “Crónica de amores furtivos”, aunque años antes ya habían sido publicados dos de ellos —“El hombre que habló con la muerte” y “Kassandra”— en algunas antologías. Los otros dos son “En busca del Paititi” y “El largo tren del olvido”. De los seis restantes, “El capítulo de los obsesos” y “Sedas de medianoche” fueron incluidos también en otros libros, mientras “El hambre de Anabela” formó parte de la exitosa colección “Sobrenatural”. Hay tres cuentos que ven la luz por primera vez: “Tatuaje” y “Entidades insidiosas” —de temática fantástica y de horror, respectivamente—, así como “La ventana”. En particular el último constituye la primera incursión de Bossio Suárez en el género de la microficción. “Entidades insidiosas”, por su parte, es un cuento gótico, con un poderoso clima y ambientes, y acaso, uno de los relatos más logrados de toda la narrativa breve de Bossio Suárez.

A través de “Kassandra y nueve mentiras menores” se puede tener una mirada panorámica de la totalidad de la obra de Bossio Suárez.



FOTO: Jorge Jaime Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.