lunes, 3 de octubre de 2011

Vivienda Wanka, todas las tecturas del valle

Máximo Orellana Tapia

El hecho de “compartir el interés por nuestra arquitectura”, como acabo de leer en la gentil dedicatoria del arquitecto Jorge Burga, autor del libro “Vivienda popular en Cajamarca”, es lo que nos llevó a preparar y clasificar algunas edificaciones existentes para realizar la exposición de arquitectura doméstica en nuestro valle. Auspiciada por el ICPNA Región Centro, es una muestra de maquetas y fotografías que permanecerá abierta durante las próximas semanas y que se inició con una conferencia magistral a cargo del arquitecto Jorge Burga Bartra, cuyo mensaje se procura sintetizar en los siguientes párrafos.
En momentos en los que la arquitectura y el urbanismo pierden consistencia, y en algunos casos hasta se banalizan, es sensato saber mirar a nuestro alrededor para redescubrir valores inmanentes de aquella arquitectura hecha por “no arquitectos” que ha surgido de la manera más natural y tectónica, desde su tejido social y lugar específico como aún podemos encontrar en algunos centros poblados de la margen derecha del valle (Orcotuna, Mito, Sicaya entre otros) como uno de los caminos importantes para generar nuevas propuestas.
Amos Rapoport arquitecto polaco, pionero en este campo, en su libro “Vivienda y cultura”, escrito en 1969, señala que históricamente la forma de las viviendas en el mundo no ha sido consecuencia de la disponibilidad de materiales o exigencias de temperatura como a menudo pensamos, sino de una enorme y compleja red de factores, dentro de los cuales el cultural, en términos de “la posibilidad de escoger formas libremente”, ha sido el más decisivo entre otros y han servido para el debate de estos temas dentro del discurso posmodernista.
A la recurrente inquietud de muchos asistentes por aspectos de identidad en la vivienda, así como de la inserción de objetos gigantes propios de la artesanía dentro de los espacios públicos huancaínos como mates, sombreros y otros, el expositor hizo referencia a la metáfora que desde su raíz griega “metá” o “metastás” significa “más allá, después de”, constituye un valor más complejo y enriquecedor que la referencia simple o literal. Puso como ejemplo algunos detalles de su propia obra en Leimebamba, Chachapoyas así como los realizados por el arquitecto Edgardo Ramírez en la fenestración de paramentos del malecón de la ciudad de Ilo, extraídos de la singular silueta trapezoidal de los característicos mojinetes moqueguanos, que si bien es cierto no pertenecen al campo de la vivienda, permiten elucubrar respuestas aplicables a éstas.
En otros pasajes del certamen se dejó entrever que la arquitectura “chicha” o de fachada híper ornamentada, cuyos códigos formales no representan lo que deben, tienen que ser reinterpretados; mayor razón para fijarnos en aquellas obras como las que se muestran en la exposición, acertadamente dialógicas que permiten reclamar aquellos valores esenciales de toda buena arquitectura como el orden y la limpieza constructiva.

Es una muestra de maquetas y fotografías que permanecerá abierta durante las próximas semanas y que se inició con una conferencia magistral a cargo del arquitecto Jorge Burga Bartra.


MÁS DATOS: La exposición: "Vivienda Wanka, todas las tecturas del valle" está abierta para todos los interesados en la Galería de Arte del ICPNA Región Centro - Jr. Ayacucho 169, Huancayo; del 07 al 29 de setiembre. El ingreso es totalmente libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.