jueves, 8 de diciembre de 2011

25 años de arte, 25 años de “Expresión”

Marco Miranda Zúñiga

“Mades y Medus” recuerdan a Moliere a través de textos sueltos que encuadran un homenaje perfecto, mostrándonos con la palabra a un Jean Baptiste muerto en escena, y con la acción a dos personajes que actúan por sobrevivir. Es el momento donde Medus vuelve a la realidad, se da cuenta que también es vulnerable ante esa situación, y cierra la escena diciendo: “No hay la necesidad de ser Moliere para ello, los actores se mueren de tristeza sobre las tablas de sus sueños”. Esto es lo que nos muestra el Grupo de Teatro Expresión en escena.
25 años nos conducen a un teatro donde el hombre es la pieza fundamental de las obras. “Expresión” presenta un punto aparte frente a la maquinaria de la globalización, es una voz que llama a la conciencia y nos dice que aún existe una esperanza, y que, irónicamente, ésta es el hombre, con sus complejidades y sus desaciertos.
La labor empezó en setiembre de 1986, con la experiencia actoral de Jorge Miranda Silva y la propuesta dramatúrgica de María Teresa Zúñiga, quienes son los fundadores. Posteriormente, Jorge y Marco, se unirían a la experiencia de sus padres, sin dejar de mencionar a Rocío Marinovich, Nino Mirones, Rossana Mendoza Óscar Ayala, José Valverde, Marco Ríos y Víctor Meza, quienes fueron miembros indispensables para el crecimiento del grupo. Desde entonces han desarrollado una propuesta teatral con un estilo muy particular, una dramaturgia de gran trascendencia y una calidad actoral reconocida en diversos eventos a nivel nacional e internacional, considerando, además, que “Expresión” es el único grupo que ha representado a Huancayo en Venezuela, Colombia, Bolivia, EE. UU. y Dinamarca.
Esta experiencia empieza con “Santiago”, obra de corte andino, donde resaltan los 500 años de resistencia a la conquista española. Posteriormente, “Corazón de Fuego" nos ubica en una nación Wanka fuerte e indomable, frente a los planes de conquista española. Es con "Zoelia y Gronelio" en donde la experiencia da un giro en cuanto a la propuesta, que pasa a ser más "humanizante y post apocalíptica", como refirió Hugo Salazar de la Alcázar, crítico teatral. Dos ancianos (Zoelia y Gronelio) sobreviven a una guerra nuclear, a la miseria y hambre, con la única arma que Dios ha provisto al hombre, y que solo él puede usar: el amor.
A partir de aquí “Expresión” contrasta esta puesta en escena con personajes marginales que representan las diferencias entre un hombre y otro, como en "Mades Medus" donde dos comediantes esperan a que llegue el público. También "Atrapados" es una puesta en escena que relata el encierro de tres personajes, cada uno con sus ambiciones, esperanzas y deseos.
“Tinieblas del Emperador” es la última obra que “Expresión” pone en escena, la representación de Calígula, como un espejo de enfermedad y podredumbre, asociado a los gobiernos dictatoriales, quienes dejan de lado los principios de la existencia humana. Esta última obra se presentará hoy en el Auditorio del Colegio Andino, celebrando un ciclo teatral por los 25 años.

“Tú eres como la mariposa que vuela sobre el huracán, floreces en las piedras y anidas en el árbol seco” es lo que nos dice “Mades Medus” y lo que “Expresión” demuestra: una resistencia de 25 años que, por supuesto, han traído caídas y pérdidas, pero que han enarbolado un estilo y una herencia que continuará con aquellos que aún creen que nosotros —los seres humanos— somos nuestra propia medicina.

“Expresión” presenta un punto aparte frente a la maquinaria de la globalización, es una voz que llama a la conciencia y nos dice que aún existe una esperanza, y que, irónicamente, ésta es el hombre.




“Zoelia y Gronelio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.