jueves, 8 de diciembre de 2011

La fauna de la noche

Isabel Córdova Rosas

En los primeros años del Renacimiento español, todavía se prohibía elaborar teorías que podrían contradecir los dichos bíblicos y si alguien se atrevía a formularlas, terminaba siendo condenado por los Tribunales de la Santa Inquisición. “La búsqueda de la verdad científica no era necesaria ante la existencia de la única verdad posible: la revelada por el Creador”.
El médico Miguel de Vilanova, perseguido por la Inquisición española por publicar un tratado contra la Trinidad Divina se establece en Viena, cambiándose de nombre. Trabaja como galeno y pide permiso a la realeza para diseccionar cadáveres de los condenados a la horca y perfeccionar sus investigaciones sobre la circulación de la sangre. En Ginebra es apresado y condenado a la hoguera por la Santa Inquisición, pero antes, le entrega a su discípulo Avenario Calatastro, los Codicilos, un cuaderno con páginas sueltas donde tenía anotadas sus investigaciones y le pide continuar con ese importante aporte a la ciencia. Calatastro y diez estudiantes de confianza fundan una sociedad secreta: La “Fraternidad de los Médicos Demónicos” cuyo emblema fue el Ojo de Orus. Su primera misión fue secuestrar indigentes, forasteros y enfermos mentales, que no tenían familia y en vida les sometían a las peores torturas para realizar sus investigaciones. Calatastro, descubierto por la Santa Inquisición, huye a America y llega a ser profesor en la recién fundada Universidad Mayor de San Marcos, de Lima.
En la actual Facultad de Medicina de San Fernando, el decano Braiman es encontrado muerto, por Eduardo Escalante estudiante de medicina. Al principio se cree en un suicidio, pero la forma como se halló al cadáver hace sospechar que la Fraternidad Demónica, convertida en una gran mafia, continuaba vigente. Eduardo Escalante y el periodista Gustavo Lira, se comprometen a investigar hasta el final y esclarecer esta misteriosa y escalofriante muerte.
Bossio nos hace entrega de esta extraordinaria novela ambientada en la Europa del siglo XVI y en el Perú, en la década de los noventa. Con gran maestría nos traslada a dos épocas y espacios diferentes, con el hilo conductor de la misteriosa Sociedad Secreta: la Fraternidad Demónica, que el autor conduce con singular precisión a la unidad de la obra. Está escrita con una excelente prosa y una adecuada utilización de elementos clásicos y modernos. Es una novela que tiene un componente histórico, social, político y religioso. Los personajes, perfectamente caracterizados, pertenecen a diferentes estratos económicos. Con especial realismo, narra las grandes desigualdades sociales y económicas que imperan en nuestro país. Las atrocidades a que se someten algunos jóvenes universitarios, para poder mantenerse y continuar estudiando. La corrupción en las altas esferas del gobierno. La desaparición de líderes sindicales y alumnos. El fanatismo de ciertas sectas religiosas. El tráfico de órganos y el racismo que continúa vigente en nuestro país.
“La fauna de la noche” de Sandro Bossio Suárez es una novela fascinante que nos invita a viajar a través de la historia y a reflexionar sobre la cruda realidad, actual, de nuestra patria.
Con especial realismo, narra las grandes desigualdades sociales y económicas que imperan en nuestro país. Las atrocidades a que se someten algunos jóvenes universitarios, para poder mantenerse y continuar estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.