jueves, 8 de diciembre de 2011

Steve Jobs en caligramas: singular homenaje peruano

Eduardo Valentín

De todas partes del mundo llegan los homenajes al genio innovador de Steve Jobs, quien el 5 de octubre pasado dejó de existir a causa de un cáncer de páncreas. Hoy su partida es fuente de inspiración de artistas y poetas. Poemas, frases, artículos y biografías se vienen escribiendo sobre él.
Muchos afirman que gracias a Jobs la humanidad puede sentirse mejor hoy. Hay quienes expresan que hay tres manzanas famosas que han cambiado el mundo, la de Eva, la de Newton y la que mordió Steve con Apple.
Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico pasqueño, en un singular homenaje, creó tres caligramas: dos en el mordisco del logo de Apple y otro en el rostro del creador del iPhone.
Hoy, estas creaciones artísticas son publicadas en República Dominicana, México, Bolivia, Honduras, Venezuela, Chile, España y otros, mediante las redes sociales.
En el caligrama, “La manzana de Steve” podemos leer: “Prisionero de tu sueño Apple / Tu sacrificio abrió la puerta al siglo veintiuno: el iPod, el iPhone y la iPad / Ayer cerraste tus ojos y hoy los abres, por los cuales ya percibimos un mundo celeste”.
En el siguiente, “La manzana de Steve II”: “Los barcos en el océano han apagado las luce en tu memoria / Las tiendas electrónicas han cerrado sus puertas, en tu memoria / Los aviones han retrazado sus vuelos, en tu memoria / Hoy el mundo canta alguna canción con lágrimas, en tu memoria”.
En el último caligrama, “Steve Jobs”, leemos: “Hombre de la manzana terrestre ‘Apple’ / del tiempo limitado e ilimitado. Esta mañana, / cuando no estás al lado de tus amigos, / el mundo lleva flores a tu eterno sueño”.
Rodolfo Rojas Villanueva, autor de la composición, proviene de la comunidad de San Miguel de Cuchis, en Cerro de Pasco, escribió el poema “Canto a los Mineros de Chile” y el caligrama “Machu Picchu encima del Mundo”, publicado en muchos medios, incluyendo a este suplemento. Es el creador de la campaña ecológica “La Noche del Planeta”, la busca que el 31 de diciembre se evite la contaminación ambiental. Aquí una de sus creaciones.

2 comentarios:

Escribe tu comentario aquí.