jueves, 8 de diciembre de 2011

El Amazonas: maravilla natural del mundo

Pedro Guillén Huayllasco

Nuevamente, el Perú entero vibró cuando la Fundación “New 7 Wonders” declaró al río Amazonas como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”. Justo y merecido reconocimiento que, incuestionablemente, se traducirá en un importante flujo turístico hacia la inmensa Amazonía. Sin embargo, esto implica a la vez una gran responsabilidad: cuidar el gigantesco pulmón verde del planeta, preservando la mayor y extraordinaria diversidad biológica del mundo.
¿Por qué se denominó Amazonas? Francisco Orellana participó con Francisco Pizarro en la conquista del Perú; fue el primer explorador del río Amazonas, recorrió desde el Perú hasta su desembocadura en 1542, bautizándolo con este nombre después de haber sostenido combates con una estirpe de mujeres guerreras, quienes demostraron gran destreza en las artes bélicas. Posteriormente, Lope de Aguirre continuó con la exploración del río; luego, entre 1637 y 1638, lo hizo Pedro Teixeira.
Originalmente, “amazonas” proviene del vocablo griego que significa “sin pecho”. Herodoto cuenta que a las míticas amazonas se las educaba desde pequeñas en el arte de la guerra, y se les cercenaba o quemaba un pecho para que puedan manejar mejor el arco y la flecha. Ellas vivían a orillas del río Termodonte. En estos dominios practicaban la autogestión sin la presencia del varón. El único contacto con los hombres era una sola vez al año con el singular propósito de perpetuar la especie.
Los griegos también padecieron la furia de las Amazonas, cuando Príamo, rey de Troya, solicitó su apoyo para vengar la muerte de su hijo Héctor a manos de los helénicos; las amazonas acudieron con un contingente encabezado por su soberana Penteselia, a quien Aquiles dio cruel muerte en combate. Según cuentan las leyendas, Aquiles no pudo contener sus lágrimas al verla morir tan joven y tan bella. Igualmente, la mitología griega narra el rapto de la reina amazona Antíope por Teseo –el vencedor del Minotauro– por lo que, las Amazonas persiguieron al secuestrador hasta Ática, donde fueron derrotadas. Luego, Teseo y Antíope tuvieron un hijo: Hipólito, a quien el poeta francés Jean Baptiste-Racine haría protagonista de su drama: “Fedra”.
Otro reino mítico, según Alfredo “El grande”, rey de Wessex (Inglaterra), es un pueblo llamado Magdala, al norte de Europa, habitado exclusivamente por mujeres. Cincuenta años después, las crónicas del viajero árabe Ibn Yacoub confirmaron la existencia de este territorio dominado por féminas cerca del mar Báltico. Tal vez se referían a las famosas Valquirias, el equivalente escandinavo de las amazonas griegas.
Retomando la historia de América del Sur, después del descubrimiento y bautizo del río Amazonas por Orellana; en la etapa republicana, cuatro naciones: Perú, Colombia, Brasil y Venezuela denominaron con el nombre de “Amazonas” a los estados o departamentos con sus capitales: Chachapoyas, Leticia, Manaus y Puerto Ayacucho, respectivamente.
El río Amazonas es, sin duda, la cuenca más importante del mundo por su caudal y longitud (7,062 kms), desde Apacheta (Arequipa) hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. En Brasil, a este gigante se le conoce como río Solimões.
La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta: 7,372 especies de plantas superiores y 3,000 de plantas ornamentales, 806 de aves, 697 de peces, 263 de mamíferos, 262 de anfibios y 180 especies de reptiles; con tres reservas nacionales: Pacaya Samiria, Manu y Tambopata. Es nuestra responsabilidad trabajar por su preservación para que el amazonas siga siendo la gran reserva mundial de biodiversidad, a través de acciones concretas: luchar contra la tala indiscriminada, la caza furtiva de animales, la salvaje deforestación y contra la contaminación de los afluentes de este hermoso río, teniendo en cuenta que el Perú está considerado como el cuarto país con la mayor extensión forestal en el mundo.

Esto implica, a la vez, una gran responsabilidad: cuidar el gigantesco pulmón verde del planeta, preservando la mayor y extraordinaria diversidad biológica del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.