jueves, 8 de diciembre de 2011

Narrador huancaíno cautiva Costa Rica

Solo 4
El escritor José Oregón Morales acaba de participar en la “VII Fiesta Internacional de Cuenteros” (FICU 2011), realizada en Alajuela “Ciudad Palabra”, en Costa Rica, entre el 11 al 18 de noviembre, de donde acaba de regresar después de cautivar a su exigente público.
Nuestro representante actuó en cuatro jornadas narrativas en diversas ciudades para niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron con la narrativa quechua que Oregón prodigó con el encanto por el que es conocido. La narración que encantó al pueblo alajuelense fue “Sara Huaylas” (Fiesta del maíz), pero lo que impresionó de sobremanera a los más entendidos fue “Qori Lazo”, la historia de una corrida de toros narrada desde el punto de vista del toro.
Según el narrador Jota Villaza de Colombia: “Oregón no necesita lanzar un discurso político para denunciar la explotación, la marginación racial. Su cuento ´Qori Lazo´ es tan profundo que retrata dos mundos absurdamente divididos, el mundo citadino, abusivo y marginador, y el mundo rural aún puro, donde existe aún el equilibrio entre el hombre, sus animales y la naturaleza”.
Sobre su experiencia en este importante festival, Oregón comentó: “Tuve la oportunidad de aprender mucho de los narradores costarricenses que tienen una riqueza narrativa impresionante y han desarrollado el arte de narrar cuentos. Asimismo, tuve la suerte de compartir escena con representantes de otros países, portadores de la sabiduría de sus pueblos. Para mí, son inolvidables los argumentos y mensajes de los cuentos de Juan Carlos Grisales y Amalia Lú, de Colombia; Hugo Corrías, de Argentina; Flora Ovalles, de Venezuela; y del español Ernesto Rodríguez Abad”.
Por su parte, el pueblo alajuelense expresó su agradecimiento a nuestro narrador: “Una mezcla de pasión, trabajo, amistad y alegría han hecho de esta VII Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela – “Ciudad Palabra” un encuentro para celebrar. El equipo de producción, la Municipalidad de Alajuela y la comunidad en general, le estamos sumamente agradecidos por el aporte artístico que nos ha dado para el éxito de este encuentro. Gracias por cautivar a miles de personas con tus historias nativas de los pueblos andinos y por enriquecernos con tu cultura”, es lo que expresó Juan Madrigal, Director FICU, sobre la participación del peruano.

Nuestro representante actuó en cuatro jornadas narrativas en diversas ciudades para niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron con la narrativa quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.