jueves, 22 de julio de 2010

César Núñez, un himno para Jauja

(Edición 318 del 19 de junio de 2010)

Recuerdo tras su muerte
Marx Espinoza Soriano

Lo recuerdo rodeado de libros, mientras la charla se deslizaba y el tiempo dormía en su regazo, sonreía con parsimonia y, de cuando en cuando, soltaba una gran carcajada celebrando la vida.
César Augusto Núñez Arroyo nació el 27 de abril de 1929, en el barrio de Yauyos, Jauja. Fue trabajador de la palabra, de la estirpe de escritores jaujinos de la más alta calidad y finura narrativa; jaranista y costumbrista, cultor de la música, el canto y la tertulia. Desempeñó cargos administrativos en el colegio “San José” de Jauja y en el Poder Judicial.
En marzo de 2007 fundó la Base Jauja del Gremio de Escritores del Perú y se preparaba la presentación de la segunda edición de “Huajaco: relato novelado de las guerrillas en Jauja”. Mantuvimos la esperanza del restablecimiento de su salud, pero el mediodía del pasado martes 1 de junio falleció.
Nos queda la huella honda e impecable de su magisterio: la coherencia entre arte, vida y compromiso. Su infatigable espíritu joven nos acompañará por siempre. Infinitas gracias, maestro, vuestro canto y letra se han convertido en un himno para Jauja, y es esa la mayor contundencia frente a la muerte.

EL DATO:
Sus obras son “Huajaco” (1977), “Bodas de plata del Estadio Monumental de Jauja” (1998), “Cuentos misteriosos en noches a media luna” (2006) y “Estampas del Carnaval Jaujino” (2009). Participó en la edición de las revistas “Visión Pasqueña” (1990), “El Josefino” (2000) y “Greda” (2009). Dejó inéditas las novelas “Ojo del mundo” (con prólogo de Hugo Orellana) y “Caminos Sangrientos”.

2 comentarios:

Escribe tu comentario aquí.