sábado, 24 de julio de 2010

El buen salvaje

(Edición 319 del 26 de junio de 2010)

Ministerio de Cultura: otra vez, Andrés

Sandro Bossio Suárez

García Morente decía que la Teoría general de la Cultura ha de hacerse a partir de la realidad. Para Durkheim el contenido de la cultura es una realidad, como si tuviera entidad por sí misma y no dependiera del pueblo. Herbert, por su lado, dice que la cultura se basa en el cosmopolitismo y que las distintas culturas forman parte de un “proyecto” común de la Humanidad.
Al parecer los autores del Proyecto de Ley del Ministerio de la Cultura no conocen a García Morente, a Durkheim y menos a Herbert.
“El Ministerio de Cultura es competente sobre la política nacional en materia de cultura, incluyendo toda manifestación artística y cultural, así como la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del país, en materia de la gestión del sistema nacional de bibliotecas, la gestión del sistema nacional de museos, entre otros”, dicen en las competencias de este Proyecto de Ley. Por ello, al igual que Sinesio López Jiménez, me pregunto ¿por qué este proyecto no incluye a la ciencia y a la tecnología en su estructura? ¿O acaso éstas no forman parte de la cultura y el acervo nacional? Craso error.
Por otro lado, me preocupa que tan alegremente se vuelva a proponer la creación de un nuevo ministerio después del estrepitoso fracaso del Ministerio del Ambiente, que carecía (sigue careciendo y seguramente carecerá) de presupuesto y respaldo.
Por estos motivos no estoy del todo de acuerdo con la instauración de un Ministerio de Cultura que, estoy seguro, solo incrementará el ya gordo e ineficiente (¿algo tendrá que ver Alan en esto?) Estado peruano. Creo que la solución era mejorar las funciones de los organismos culturales (básicamente bibliotecas, museos y centros arqueológicos), dotándolos de más recursos y autonomía, y eligiendo mejor a sus directivos. A este paso nos endilgarán a Tongo como el nuevo ministro de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.