sábado, 24 de julio de 2010

Fútbol (7): Las vuvuzelas

(Edición especial Nº 320 del 03 de julio de 2010)


Las vuvuzelas: la banda sonora del mundial

Carlos Mendoza Mesías

No, no son un grupo musical, tampoco las cantantes de la inauguración del mundial. Las vuvuzelas son unos instrumentos de viento que han venido a reemplazar a las chicharras, matracas y otros artefactos sonoros que los hinchas hacen sonar para alentar a sus equipos.
Pero, ¿qué es la vuvuzela? Es una especie de corneta de plástico. El sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja. Originalmente se fabricaron con estaño, y ya en 1978, para el Mundial de Argentina, se popularizó en su material actual.
Al margen de que provengan del África, en América, Oceanía y Europa encontramos artefactos similares con un profundo significado para las poblaciones que las concibieron. En el Perú, por ejemplo, tenemos el Pututo, los Pororós, el Yungor y la Waqra, elaborados a base de spondylus, calabazas, cañas y cuernos de res unidos; y emiten un sonido parecido al de las vuvuzelas. En la antigüedad tuvieron la función de amedrentar al enemigo, pero ahora anuncian el inicio de las fiestas patronales y de las festividades.


MÁS DATOS
Leonardo Carlos Mendoza Mesías es docente de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.